Le entregarán el galardón en la inauguración de la FIL

La portuguesa Lídia Jorge gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

El jurado la destaca como "una autora comprometida con su tiempo, quien ha concebido la literatura como un acto de resistencia"; dice ser admiradora de Rulfo

Lídia Jorge
Lídia JorgeEspecial
Por:

La escritora portuguesa Lídia Jorge (Algarve, Portugal, 1946) ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, se dio a conocer este viernes 28 de agosto en ceremonia online, por la vocera del jurado, (Mario Barenghi, Italia; Luminita Marcu, Rumanía; Anne Marie Métailié, Francia; Rafael Olea Franco, Mexico; Javier Rodríguez Marcos, España; y Regina Zilberman, Brtasil) la española Anna Caballé. El acta resolutiva resalta los “valores de una autora comprometida con su tiempo, quien ha concebido la literatura como un acto de resistencia frente a los embates de la modernidad. Carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad”

El galardón, dotado de 150 mil dólares, medalla y diploma, será entregado el próximo 28 de noviembre en el acto inaugural de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —el encuentro editorial más importante de la lengua española—, que es posible se realice en dos espacios debido a la presencia de la COVID-19.

La primera novela de Lidia Jorge, “O Dia dos Prodígios” (1980) fue un importante acontecimiento literario, que posibilitó la entrada a una nueva época de la narrativa portuguesa contemporánea. “O Cais das Merendas” (1982) y “Noticia de la ciudad silvestre” (1984) recibieron el Premio Literario del Municipio de Lisboa. “La costa de los murmullos” (1988), “A Última Dona” (1992), “O Jardim sem Limites” (1995) —reconocida con el Premio Bordallo de Literatura da Casa da Imprensa—, “A Maçon” (teatro, 1996) y “Marido e Outros Contos” (1997): libros que han sido muy bien recibidos por la crítica y los lectores.

Con “El fugitivo que dibujaba palaros” (1998) —Premios Dom Diniz, Bordallo, Pen Club Portugués, Máxima y Jean Monnet de Literatura— se ha consolidado como una narradora imprescindible con ediciones de gran éxito de crítica en ocho países europeos y en Estados Unidos.

En la ceremonia online participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco; Raúl Padilla López, presidente ejecutivo de la asociación civil del Premio FIL de Literatura y de la FIL Guadalajara; Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara; Josefina Barragán Álvarez, directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan; Marisol Schulz, directora general de la FIL; Dulce María Zúñiga, directora de la asociación civil del Premio, además de los siete miembros del Jurado 2020 y la presencia de la autora.

“Soy una escritora que me nutro del suelo, de las hechos comunes que inciden en los seres humanos. La literatura en estos tiempos se convierte en una acto de resistencia”, expresó la galardonada, quien es admiradora de Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jose Emilio Pacheco. “Descubrir ‘Pedro paramo’ fue determinante en mi vocación de escritora. ‘Geografía de la novela’, el ensayo de Fuentes, me abrió las puertas para conocer un continente literario muy rico en propuestas muy significativas”, concluyó la quinta mujer galardonada con este importante galardón.