Mañana se revela el fallo

Premio Alfaguara de Novela rompe récord de participantes

Este año el certamen recibió 2428 manuscritos, de los cuales 259 fueron de México; el ganador del año pasado fue Guillermo Arriaga

Fallo del Premio Alfaguara de Novela 2020
Fallo del Premio Alfaguara de Novela 2020
Por:

Mañana jueves 21 de enero, un jurado reunido en Casa de América de Madrid hará público el fallo de la nueva edición 2021 del Premio Alfaguara de Novela, el cual ha alcanzado valoración internacional al ser considerado como uno de los más significativos galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

Convocatoria en que los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, que trajo consigo un récord de suscripción absoluto con 2428 manuscritos recibidos: 1293 de España; 419 de Argentina; 259 de México; 187 de Colombia; 74 de Estados Unidos; 73 de Chile; 88 de Perú; y 35 de Uruguay.

Este año, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince preside el jurado compuesto por las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino; el periodista y escritor Xavi Ayén; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y librero Xavier Vidal; y la directora editorial de Alfaguara Pilar Reyes —con voz, pero sin voto—. Certamen dotado con 175 mil dólares estadounidenses, una escultura del español Martín Chirino y la publicación en todos los países de habla hispana el próximo marzo de 2021.

Concurso que llega a las 23 ediciones, el Premio Alfaguara de Novela ha sido determinante en la divulgación internacional de la literatura en lengua española: más de 2 millones 700 mil lectores se han acercado a las obras ganadoras, las cuales se distinguen por su alta calidad literaria. La publicación simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común con más de quinientos cincuenta millones potenciales de lectores.

Desde 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en este año, por el novelista colombiano Héctor Abad Faciolince.

El último Premio Alfaguara de Novela, “Salvar el fuego” (2020), del mexicano Guillermo Arriaga, se impuso, de acuerdo al acta del jurado, por ser “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. 

El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”. 

La obra ha recibido una gran acogida por parte de los lectores y la crítica española y latinoamericana: se encuentra en proceso de traducción y en Holanda, Alemania e Italia.