Por mayoría de votos

El poeta Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

El jurado del Premio Cervantes 2020 destaca su obra poética que va de lo humano hacia una aspiración de belleza; sucede al español Joan Margarit

El poeta Francisco Brines es el ganador del Premio Cervantes 2020.
El poeta Francisco Brines es el ganador del Premio Cervantes 2020.Especial
Por:

El poeta Francisco Brines, de 88 años, es el ganador del Premio Cervantes 2020, “por su obra poética que va de lo carnal y puramente humano, a lo metafísico, espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”, anunció este lunes 16 de noviembre José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte de España. 

En el acta del jurado se destacó a Francisco Brines como un "gran poeta" cuyo "magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones".

Se le describió como el “poeta intimista de los años 50 que más ha ahondado en la experiencia humana individual frente a la memoria, el paso del tiempo”.

También se resaltó a Francisco Brines como “uno de los maestros de la poesía española actual”. 

Brines es considerado uno de los más grandes creadores de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, así como el último representante de la generación de los años 50.

Entre sus obras se encuentran “El otoño de las rosas”, “La última costa”, “Las brasas”, “Yo descanso en la luz”, “Para quemar la noche”, “Jardín nublado” y “Entre dos nadas”.

Su poesía de caracteriza por abordar constantemente el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Su obra “El otoño de las rosas” se considera una de las cimas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. 

El premio,  que otorga anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125 mil euros (147 mil dólares), suele repartirse alternativamente entre Latinoamérica y el país ibérico. Como el año pasado recayó en el poeta español Joan Margarit, este 2020 correspondería a un autor del otro lado del Atlántico, pero este año se volvió a romper la regla con el valenciano Francisco Brines. 

Este año, quienes integran el jurado son el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Juan Domingo Argüelles, de la Unión de Universidades de América Latina; y María Luisa Castro, del Instituto Cervantes.

También participan Guillermo Altares, por la Federación de Periodistas de España; y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

AG