Anuncio de premiados, en pie

Los Premios Nobel cancelan su tradicional banquete por COVID-19

El evento se cancela por primera vez desde 1956, se informa este martes; los galardones sí serán concedidos en octubre, pero bajo las nuevas normas sanitarias.

Vista de uno de los tradicionales banquetes de los Nobel.
Vista de uno de los tradicionales banquetes de los Nobel.Especial
Por:

El tradicional banquete de los premios Nobel, que se organiza cada año en diciembre con todos los galardonados, se canceló este martes por primera vez desde 1956 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los galardones sí serán concedidos en sus diferentes categorías el próximo mes de octubre, pero bajo las nuevas normas sanitarias.

“La Fundación Nobel prevé poder mantener la ceremonia de entrega de los premios en Oslo y Estocolmo bajo nuevas formas que tendrán en cuenta las restricciones asociadas a la distancia social y el hecho de que sólo unos pocos o ninguno de los galardonados pueda participar en el lugar donde se entregan”, indicó la institución, a través de un comunicado.

El anuncio de los Nobel de medicina, física, química, literatura, paz y economía se mantiene para las fechas previstas del 5 al 12 de octubre, precisó la fundación.

La Fundación Nobel prevé poder mantener la ceremonia de entrega de los premios en Oslo y Estocolmo bajo nuevas formas que tendrán en cuenta las restricciones asociadas a la distancia social

Fundación Nobel

El banquete de los Nobel no se celebró durante las dos guerras mundiales así como en los años 1907, 1924 y 1956, precisó un portavoz de la fundación. La última anulación del banquete en 1956 tuvo como objetivo no invitar al embajador soviético a consecuencia de la represión promovida contra la insurrección de Budapest, comentó esta misma fuente.

El año pasado quienes se alzaron con el Nobel de Literatura fueron los escritores Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019).

Tokarczuk fue reconocida por su “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”. Mientras que Handke, por su “trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la vivencia humana.

En 2019, el Nobel de la Paz fue para Abiy Ahmed Ali, primer ministro de utopía, por su esfuerzos para alcanzar la paz y cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con Eritrea.