Preocupa fusión del FCE, Educal y DGP

Preocupa fusión del FCE, Educal y DGP
Por:
  • adriana_gochez

Conjuntar el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Dirección General de Publicaciones y Educal, como lo ha planteado Paco Ignacio Taibo II, implica un reto mayor que el dimensionado por el escritor, ya que al pertenecer a distintas dependencias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura (SC), se requerirá de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como a las leyes de creación de la SC.

Para el fundador de la Brigada para Leer en Libertad, propuesto para dirigir el FCE, esta unificación sólo requiere “modificar el organigrama del Fondo, el de la Secretaría de Cultura y el de Educal al Fondo”.

Sin embargo, el promotor cultural Arturo Saucedo difiere: “van a tener que torcer más la ley, porque ningún descentralizado puede coordinar un descentralizado. El FCE tiene una finalidad precisa, que tendrán que cambiar, porque no es la distribución y comercialización de libros, como Educal”, señaló a La Razón.

“Tendrán que torcer mucho los diputados y senadores de Morena porque tienen que modificar la ley de creación de la Secretaría de Cultura, la Ley Orgánica de la Administración Pública, e incluso el estatuto del FCE. Están haciendo híbrido de tunas con peras; no saben ni dónde están parados”

Arturo Saucedo

Promotor cultural

El decreto por el cual el FCE pasó de ser un fideicomiso a un organismo descentralizado establece que tiene como objetivo “la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población”.

Mientras que Educal, constituida legalmente en 1982 como una empresa de participación estatal mayoritaria, tiene como principal función distribuir y comercializar libros y productos culturales. La Dirección General de Publicaciones, es la instancia mediante la cual, la Secretaría de Cultura desarrolla, publica y difunde una oferta editorial enfocada al fomento a la lectura y al libro.

Por lo anterior, el experto considera que unificarlos es como hacer un “híbrido de tunas con peras. No saben ni dónde están parados”.

“Quisiera hacer un llamado responsable para que antes hagan un verdadero análisis con personas que sepan cuál es la historia de estas unidades responsables, cómo funciona la administración pública, que le informen al señor Paco Ignacio Taibo, y luego decida las cosas que se pueden hacer”

Arturo Saucedo

Promotor cultural

Por ello, Arturo Saucedo pidió, que antes de cualquier decisión se analice la historia del FCE, la Dirección General de Publicaciones y Educal.

“Esta mentalidad centralista está generando muchos problemas en la medida en que no entienden las funciones precisas y las facultades, en primer lugar, de la Secretaría de Cultura; y en segundo,  de la Secretaría de Educación Pública. No se está estudiando la razón de ser en la historia de una de las industrias culturales más importantes de Iberoamérica: el Fondo de Cultura Económica”, apuntó.

Agregó: “no por ser libros estamos hablando de las mismas funciones y facultades; se está viendo de manera superficial la historia de las unidades”.

Otro tema preocupante es el referente al presupuesto.

“Son dos ramos presupuestales que se diferenciaron con la creación de la Secretaría de Cultura, tendrían que cambiar la ley , las unidades responsables y disolver Educal; el programa de fomento al libro está en el decreto.Son demasiados disparates”, criticó.

Para el constitucionalista de la UNAM, Manuel Plata García, aunque sí es viable hacer una sola ley que abarque las funciones de los tres organismos, lo ideal es “dejarle a cada una su función, creo que así  como están es lo más propio, porque si no, podría haber invasión de funciones entre una y otra secretaría”, explicó.

El Dato: Al crearse la Secretaría de Cultura, encargada del ámbito cultural y artístico de México, Educal queda formalmente dentro de su sector paraestatal.