Hasta el 2 de noviembre

Presentan un “Drácula” inmersivo, multidisciplinario y feminista

Jéssica Sandoval codirige una reinterpretación escénica de la obra clásica de Bram Stoker que combina teatro, danza y sonido multicanal 4.1; señala que la novela exalta la liberación sexual femenina

Escena de "Drácula"
Escena de "Drácula"Juan Rodrigo Becerra Acosta
Por:

La coreógrafa Jessica Sandoval presenta “Drácula, experiencia inmersiva de terror”, una reinterpretación escénica de la novela clásica de Bram Stocker que combina danza, teatro y sonido cinematográfico, y que hace énfasis en la liberación femenina.  Las funciones son todos los días hasta el 2 de noviembre, a las 21:00 horas, en el espacio Un Teatro.

Sandoval, quien codirige el espectáculo junto a Far Alonso, explicó a La Razón que busca ofrecer a los espectadores una experiencia más que una función escénica convencional; para ello se alió con un estudio de audio que ha trabajado en distintas películas de terror, para realizar un diseño sonoro multicanal 4.1 que sumergirá a los 32 asistentes (el aforo máximo) en la terrorífica historia.

“Además, las sillas para los espectadores están todas distribuidas en el espacio para que no haya lugares juntos, porque queremos que sea una experiencia individual”, detalló.

"Drácula" únicamente usa una mesa como escenografía
"Drácula" únicamente usa una mesa como escenografíaJuan Rodrigo Becerra Acosta

Esta es la primera vez que Jéssica Sandoval hace la adaptación de una obra clásica, labor para la cual compartió que releyó la novela original, la precuela, “todo lo que encontré de vampiros y vi películas del género”.

El resultado de ello fue una puesta escénica en la que participan cinco bailarines y dos actores que, a través de la danza, representan pasajes clásicos de la obra de Stocker, como el encuentro de Drácula con Lucy y Mina, y el enfrentamiento entre el conde y Van Helsing.

“También hay unas partes de texto, que son una abstracción de la novela, en las que se habla lo que más me mueve a mí de ‘Drácula’: la dualidad del hombre: la vida y la muerte, el heroísmo y la crueldad. Me gusta mucho esta frase de Drácula en la que dice que él no se refleja en el espejo, porque ahí nos vemos nosotros como sociedad”, añadió.

Escena de "Drácula"
Escena de "Drácula"Juan Rodrigo Becerra Acosta

Sandoval aseguró que su gusto por “Drácula” se debe a que se trata de una obra literaria feminista, aspecto que la puesta escénica exalta. Compartió que su lectura de la novela es que el famoso vampiro es quien empuja la liberación femenina en las protagonistas.

“Entre líneas se lee cómo las mujeres, que en este caso son Mina y Lucy, van tomando más fuerza, pues van decidiendo sobre su cuerpo y sexualidad. Hay muchos analistas que han descubierto que Drácula es una obra feminista, pues para su época abordaba mucho el empoderamiento de la mujer, como esta parte en la que Lucy tiene tres pretendientes y dice que sería feliz si se casa con todos. Eso es un grito de liberación, en su sentir, su cuerpo y su vida”, finalizó.

Un Teatro se ubica en la avenida Nuevo León 46, en la colina Condesa. Puedes adquirir tus boletos aquí.