Tradición virreinal

Día de Muertos: ¿Cómo escribir calaveritas literarias sin fracasar en el intento?

El festejo de Día de Muertos también incluye las tradicionales calaveritas literarias; La Razón comparte algunos trucos para escribirlas sin fallar en el intento

Las calaveritas literarias son una tradición muy arraigada en México
Las calaveritas literarias son una tradición muy arraigada en MéxicoFoto: Especial
Por:

Las calaveritas literarias son una tradición muy arraigada en México, que consiste en composiciones en verso que se hacían desde la época virreinal y que eran usadas para burlarse de los largos epitafios que utilizaban los nobles. Es común escribirlas en el Día de Muertos. 

Las primeras calaveritas literarias se publicaron en 1989, en el periódico “El socialista”, de Guadalajara.

Actualmente esta tradición ha trascendido tanto que en Día de Muertos suelen escribirse calaveritas literarias sobre amigos, familiares, funcionarios públicos, gobernadores y hasta al Presidente.

Generalmente se escriben situaciones incómodas, sentimentos o críticas hacia determinada persona; y por supuesto uno de los personajes que no puede faltar en estos versos es la Muerte.

¿Cuáles son los elementos importantes de las calaveritas literarias?

Versos en octosílabos

Se trata de versos de ocho sílabas y lo ideal es que se escriban estrofas de cuatro versos. Recuerda que una manera fácil de hacer un texto con octosílabos es intentar cantarlos como si se tratara del emblemático tema “La llorona”.

No sé qué ten-gan las flo-res, [Llorona]

Las flo-res del cam-po-san-to,

Que cuan-do las me-ceel vien-to, [Llorona]

Pa-re-ce quees-tán llo-ran-do.

No olvides mencionar a la Muerte

En las calaveritas uno de los elementos de mayor importancia es hablar de la muerte y cómo ésta y por qué se llevó al panteón a la persona a la que se le dedica la calaverita literaria.

Rimas consonantes

Procura que las últimas palabras del primer y último verso suenen igual o muy similar, por ejemplo, “panteón/corazón”, “muerte/suerte”; o también puedes optar porque las últimas palabras del primer y tercer verso rimen.

Describe

No olvides mencionar alguna característica que defina a la persona de la cual escribes, pues esto será clave para que sin nombrarla, los demás sepan que te refieres a ella. No temas exagerar las características.

La importancia de la historia

Ya sea que dediques tu calaverita a un familiar, amigo, celebridad o a un político, recuerda que puedes usar la sátira o referirte a una anécdota chusca o que cualquiera que conozca a esa persona pueda identificar.

AG