¡Aquí te damos los detalles!

¡Hoy es el desfile de Día de Muertos 2021 en CDMX!

El Desfile del Día de Muertos regresa a la Ciudad de México de manera presencial; participan Kalimba, Yahir, Laura León y María León

El Desfile Internacional de Día de Muertos de la Ciudad de México este año regresa de manera presencial.
El Desfile Internacional de Día de Muertos de la Ciudad de México este año regresa de manera presencial.Cuartoscuro
Por:

El Desfile Internacional de Día de Muertos, "Celebrando la vida" está a la vuelta de la esquina y promete ser el gran evento con el que la Ciudad de México retome las actividades presenciales. Tendrá lugar el próximo domingo 31 de octubre y tiene preparadas muchas sorpresas. 

En el tradicional desfile participarán mil 80 personas, entre voluntarios, bailarines y artistas, quienes celebrarán el Día de Muertos de una manera muy especial. 

Participación 10 carros alegóricos, los cuales recorrerán 8.7 kilómetros. Además desfilarán los alebrijes monumentales. 

¿A qué hora inicia el Desfile de Día de Muertos?

Para evitar que haya aglomeraciones  y guardar la sana distancia este año el Desfile de Día de Muertos partirá desde Zócalo y finalizará en Campo Marte. Se prevé que tenga una duración de cinco horas. 

El evento iniciará a las 12:00 horas, el próximo domingo 31 de octubre, en Zócalo, continuará en 5 de mayo, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y culminará en Campo Marte. 

Se prevé la participación de 150 músicos, 350 bailarines y la presencia de los cantantes Kalimba, María León, Laura León y Yahir. Cada uno de los intérpretes estará en uno de los segmentos que conforman el desfile. 

Ruta del Desfile Día de Muertos.
Ruta del Desfile Día de Muertos.Captura de pantalla

¿Cómo estará dividido el Desfile de Día de Muertos?

Este año el Desfile de Día de Muertos se enmarca en las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de Resistencia Indígena y los 200 años de la Independencia de México. 

Se dividirá en cuatro segmentos: Tenochtitlan corazón de México, CDMX Hoy, Magia y tradición y Celebrando la vida. 

¿Cuáles serán las medidas sanitarias del desfile?

Participantes:
  • ​No maquillajes
  • ​Menos personas
  • ​Espacios al aire libre
  • ​Filtro sanitario
  • ​Pruebas Covid aleatorias 
  • ​Sanitización de cuerpo completo y objetos
  • ​Uso de cubrebocas
  • ​Limpieza de espacios
  • ​Materiales digitales

​Público y espectadores
  • ​Vacunación
  • ​Ampliación de Recorrido
  • ​Sana distancia

¿Cómo será la “Ofrenda interactiva?

En la ‘Ofrenda Interactiva’, los capitalinos y visitantes podrán colocar un retrato y una veladora en recordación de los seres queridos que hayan muerto a causa de la pandemia de COVID-19. Se ubicará en la Plaza Tolsá, en la entrada del Museo Nacional (Munal), según indicaciones de Paola Félix Díaz, directora del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México

“Se trata de un proyecto para que ciudadanos puedan rendir un homenaje a sus seres queridos que ya no están, inclusive cada uno de nosotros, que tenemos algún amigo o algún familiar que perdió la vida por el COVID tendrá un espacio ahí. Iniciará a partir de este martes y a las 7:30 de la noche se iniciará la colocación de veladoras; vamos a marcar espacios para que la gente comience a poner sus imágenes”, subrayó, Félix Díaz.

Premios para participantes

En la conferencia de prensa de la ACH se hizo énfasis en que habrá premios para las cinco mejores ofrendas, cinco menciones honoríficas y los primeros 10 lugares serán exhibidos en exposiciones fotográficas al aire libre para difundir esta tradición mexicana.

Premios avalados en Viaje a Taxco con guía turístico; cuatro entradas al Turibús; cuatro pases de acceso al Tranvía; cuatro entradas al Acuario Inbursa; cuatro entradas a la Torre Latinoamericana; viaje a Teotihuacan con guía turístico, Viaje a Xochimilco con trajinera incluida y comida. Los visitantes realizarán votaciones por la ofrenda de su preferencia mediante un mapa interactivo.

El jurado, integrado por los titulares de las dependencias, otorgarán también una estatuilla conmemorativa; y la Autoridad del Centro Histórico concederá a los participantes un kit de participación (papel picado, cédula de identificación y lona para exhibir afuera del local).

Durante la conferencia con los medios de comunicación se recordó que en 2019, la ofrenda que instaló la ACH fue vista por más de 6 mil personas. Dunia Ludlow, titular de la ACH, señaló: “para esta edición del 2021 auguramos muchos más visitantes”.

Por su parte, Loredana Montes, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, dio a conocer que en la tercera semana de octubre se realizará la Tercera Feria de los Barrios, cuya sede será el popular Barrio Chino.

“Es un sentimiento de alegría, un sentimiento de volver a la vida justo con los muertos. Estaba pensando en esa paradoja y es justo con los muertos en donde vamos a volver a la vida, nos devuelve a la vida, después de estar aislados tanto tiempo, estamos muy contentas”, concluyó.

Con información de Carlos Olivares Baró

AG