Hoy comenzó a instalarse

Mega Ofrenda de Día de Muertos del Zócalo, ¿cómo será y qué actividades habrá?

Este año regresa la Mega Ofrenda de Día de Muertos a la Plaza de la Constitución; también habrá un altar interactivo para recordar a las víctimas del COVID-19

mega ofrenda día de muertos 2021
Este martes trabajadores comenzaron a colocar la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo.Secretaría de Cultura de la CDMX
Por:
  • La Razón Online

La Mega Ofrenda de Día de Muertos del Zócalo Capitalino este año se formará con la estructura visual del Códice de Mendoza para conmemorar los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan. Este martes comenzó a instalarse y se podrá visitar desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En la estructura se distribuirán 27 ofrendas, cada una de 3.5 y 5 metros de diámetro, con cruces diagonales hechos de tapetes de Huamantla, detalló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Parte de la instalación de la Mega Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo.Especial

¿Cómo estará dividida la Mega Ofrenda del Día de Muertos?

La Gran Ofrenda del Zócalo estará dividida en cuatro partes. Las primeras tres serán altares elaborados por diversos pueblos originarios de México, mientras el cuarto cuadrante, coordinado por la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá una instalación de siete nichos dedicados a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.

Mediante la representación del códice que plasma la fundación de México-Tenochtitlan se rendirá homenaje a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, acompañados de sus símbolos en papel picado y barro, y en cuyos nichos se encontrarán murales de manta que resalten los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, así como calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.

Parte de la estructura de la Mega Ofrenda de Día de Muertos del Zócalo.Secretaría de Cultura

¿Dónde se pondrá la Ofrenda Interactiva?

La Ofrenda Interactiva se instala en Plaza Tolsá, afuera del Museo Nacional de Arte para recordar a las personas que han fallecido por la COVID-19, mediante la colocación de una foto, un ramo de flores o una veladora de vidrio que podrá dejarse en memoria de familiares y amigos desde el viernes 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Ambas instalaciones contarán con una cartelera de actividades artísticas bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

AG