Este año sí abren los panteones

¿Qué se hace en Mixquic el Día de Muertos? (FOTOS)

San Andrés Mixquic es conocido por la manera en que celebra el Día de Muertos; se ubica en la alcaldía Tláhuac

Habitantes de Mixquic acuden al panteón el Día de Muertos.
Habitantes de Mixquic acuden al panteón el Día de Muertos.Cuartoscuro
Por:

Mixquic es uno de los lugares de la Ciudad de México que mayor arraigo tiene en sus celebraciones del Día de Muertos. En esas fechas los habitantes del lugar colocan elementos alusivos a las festividades afuera de sus casas: papel picado, catrinas de cartonería, calacas y ofrendas.

Por ese motivo Mixquic suele ser visitado por turistas tanto nacionales como internacionales. Está ubicado en la alcaldía Tláhuac.

Este año los panteones de la Ciudad de México estarán abiertos, por lo que la tradicional “Alumbrada” regresará, sólo que el aforo será restringido.

El año pasado en Mixquic el panteón estuvo cerrado por la pandemia, por lo que los habitantes montaron altares el Día de Muertos afuera de sus casas.
El año pasado en Mixquic el panteón estuvo cerrado por la pandemia, por lo que los habitantes montaron altares el Día de Muertos afuera de sus casas.Cuartoscuro

¿Qué se hace en Mixquic el 1 y 2 de noviembre?

Las festividades de Día de Muertos comienzan en Mixquic el 1 de noviembre, cuando en la noche se encienden velas que se colocan en las  calles del lugar, donde también es habitual ver calaveras y catrinas. Además de disfrutar de verbenas, música y escenificaciones.

El 2 de noviembre tiene lugar la “Alumbrada”. A partir de las 19:00 horas, aproximadamente, los habitantes llegan a las tumbas de sus difuntos para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras. Las personas también acostumbran colocar ofrendas en las tumbas de sus muertos.

En estos días también es habitual encontrar venta de comida típica como mole, pozole y diversos antojitos.

Así recordaron a sus difuntos en Mixquic el Día de Muertos, el año pasado.
Así recordaron a sus difuntos en Mixquic el Día de Muertos, el año pasado.Cuartoscuro

¿Cómo llegar a Mixquic?

En coche

  • Por Periférico Sur hasta llegar a Avenida Tláhuac y después a Mixquic
  • Por Avenida Taxqueña hasta Avenida Tláhuac y continúa hasta Mixquic
  • Por la Autopista México-Puebla toma con rumbo a la carretera Chalco- Mixquic.

En transporte público

Existen diversas rutas, una opción es llegar al Metro Taxqueña y tomar un autobús que te lleva a Mixquic o arribar a la estación Tláhuac y tomar un camión que te traslada al destino.

Recuerda que el trayecto no es corto, dependiendo del horario en el que viajes, aproximadamente harás entre hora y media y dos horas para llegar desde Taxqueña o Tláhuac. 

AG