Comparte videos de su historia a partir de este jueves

Aksenti celebra 30 años de danza desde el confinamiento

La compañía Aksenti produce ocho videos para contar su trayectoria; debido a la pandemia de COVID-19 realiza festejo virtual

Bailarines de la agrupación durante el montaje de la pieza "Nisi Dominus", en 2019.
Bailarines de la agrupación durante el montaje de la pieza "Nisi Dominus", en 2019.Cortesía: Aksenti/Ernesto Reynoso
Por:

La compañía Aksenti Danza Contemporánea conmemora tres décadas de trayectoria, a través de una serie de ocho videos que abarcan los 30 años de la agrupación, dando testimonios de los ejecutantes, creativos y directivos de escena que han formado parte de ésta.

Aunque se esperaba que la compañía, fundada por el coreógrafo y músico Duane Cochran, comenzará este 2020 las celebraciones de su 30 aniversario —que se cumple el próximo año— de manera presencial con obras de repertorio, debido a la pandemia de Covid-19 decidió presentar dichos videos para dar cuenta de la historia de la agrupación.

“A raíz de la pandemia que vivimos, nos enfrentamos junto al resto de la sociedad a replantear nuestras actividades; tanto profesionalmente, dada la cancelación de temporadas y funciones programadas para este 2020, pero también desde el ámbito personal, al lidiar cada uno a su manera con el aislamiento social que se hizo norma en los últimos meses”, señaló Cochran, a través de un comunicado.

Los videos del programa Andanzas y Remembranzas XXX Años de Aksenti Danza, se presentarán a partir de hoy a las 20:00 horas, en el canal de YouTube del también bailarín.

Se trata de una narración cronológica donde invitados representativos de cada época de la compañía hablan de sus experiencias de una forma relajada e íntima. En los testimonios se da cuenta de los éxitos y logros comunes, pero también de los retos técnicos y humanos que surgen en el entramado de la creación y representación del arte de la danza.

“Este cara a cara pone de manifiesto la complejidad del proceso creativo desde la postura del director artístico y de su equipo; contraponiendo y complementando sus visiones particulares en un diálogo enriquecedor, donde ambas partes tienen encuentros pero también descubrimientos en la visión del otro, desde otra madurez y a través de la óptica del reto, el logro y la nostalgia”, indicó Cochran.

En cada capítulo del programa se exploran una o dos obras que son representativas de las inquietudes estéticas y la evolución estilística de la compañía, revelando interesantes y anecdóticos detalles sobre los sucesos que conforman un proceso creativo grupal.

AG