Expone en Galería Casa Lamm

Demián Flores dialoga con el arte tradicional juchiteco

En Estandartes. Lienzos para la memoria, el creador hace una reflexión de la pintura como disciplina y la relaciona con la práctica de su ciudad natal; se exhibe hasta enero

El lienzo Ojo de agua.
El lienzo Ojo de agua.Foto Cortesía: Demián Flores
Por:

Para el artista Demián Flores, el color es un concepto de sanación cuya energía alimenta el espíritu, algo que considera extremadamente necesario en tiempos de pandemia; por ello en Estandartes. Lienzos para la memoria, exposición que inauguró ayer en la Galería Casa Lamm, utiliza este elemento para entablar un diálogo entre la pintura como gráfica contemporánea y los tradicionales estandartes juchitecos.

En entrevista con La Razón, el creador detalló que inició el proyecto antes de la crisis sanitaria del Covid-19, pero las 25 piezas que lo conforman las creó durante el confinamiento. “Empecé a hacerla como una reflexión de la pintura misma, en la que desmonté cada uno de los elementos que la conforman, para verlos como parte de un lenguaje”, detalló.

Durante esta reflexión le vinieron a la mente los coloridos estandartes que se hacen en Juchitán, su ciudad natal, los cuales son lienzos que se mandan a pintar con imágenes de santos y son empleados durante las fiestas patronales que se celebran, especialmente en las Velas de Mayo, cuando inicia el ciclo agrícola y las primeras lluvias llegan a la región.

“Éstos no sólo contienen a los santos patronos, sino también al de gremios, oficios, familias y de barrios”, detalló Flores, quien compartió que desde que era niño ha tenido un gusto personal hacia estas piezas, motivo por el cual posee una colección; “creo que todos allá, en algún momento, los cargamos siendo pequeños en las fiestas”, contó.

Es un diálogo entre los estandartes juchitecos, una práctica tradicional similar a los exvotos, pues se hacen para agradecer favores a los santos, es una gráfica popular y contemporánea. Es un cruce entre ambas realidades, en las que las explosiones de color son partes centrales

Demián Flores, Artista

“Las familias los mandan a hacer como un agradecimiento a los bienes y favores recibidos durante el año, son como una especie de exvotos. Por ello tienen un alto valor devocional y simbólico; son conservados, pues son el reflejo de sus promesas”, agregó.

Para el proyecto tomó los estandartes de su colección y los “pasó” a otro lienzo, para que sus referentes simbólicos y narrativos se expandieran mediante un diálogo con la práctica artística contemporánea y lograr así una nueva mirada de aquellos imaginarios y un “cruce de realidades”.

“Estos estandartes son parte de nuestra cultura viva y este trabajo crea un diálogo a partir de ella y los elementos formales de la disciplina. Además, la pandemia nos hizo repensarnos como seres humanos y esta serie tiene que ver justo con esa idea de encontrar un camino de luz, lo cual ocurre tanto con el propósito de los estandartes, como con el color”, apuntó.

Demián Flores aseguró que la exposición es un homenaje a Cándido Carrasco, uno de los artistas del estandarte más importantes de Juchitán, quien a sus 85 se mantiene activo.

“La muestra esta acompañada por un texto del lingüista zapoteco Víctor Cata, quien narra que, durante una plática con Carrasco, él le dijo que las imágenes eran palabras y que se negó a retirarse, luego de que sus hijos se lo sugirieron, porque sus manos se iban a quedar mudas. Es una imagen muy bella para entender cómo el artista tiene esa relación con su propia práctica”, finalizó.

La muestra de Flores también puede ser vista virtualmente a través de la plataforma Artsy: https://bit.ly/2TvaHg9.

Estandartes. Lienzos para la memoria
  • Artista: Demián Flores
  • Dónde: Galería Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, col. Roma)
  • Hasta: 10 de enero de 2021
  • Nota: Visitas con previa cita en galeriacl@casalamm.com.mx