Exposición en el Franz Mayer

Presentan recorrido por tradición del paisaje

La muestra incluye pinturas y grabados de artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX y creadores europeos; se inaugura mañana

La partida de San Pedro Nolasco de Barcelona (1628–1634), de Francisco Zurbarán.
La partida de San Pedro Nolasco de Barcelona (1628–1634), de Francisco Zurbarán.Foto Cortesía: Museo Franz Mayer
Por:

El Museo Franz Mayer presenta un recorrido por obras emblemáticas del paisaje a través de 52 pinturas y grabados que abordan este género artístico desde distintas latitudes. La muestra Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer expone piezas del acervo del recinto que no siempre se exhiben. Reflexiona acerca de la importancia del paisaje, se informó ayer en conferencia de prensa virtual.

La exposición, bajo la curaduría de Carlos Palacios, incluye obras de distinguidos artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX y pintores europeos, principalmente, originarios de Flandes, considerada cuna de este género artístico. 

Mediante los cuadros; por ejemplo, se resalta la manera en que el paisaje se relaciona con “planteamientos estéticos, intenciones económico-políticas, pensamiento científico y sentidos de identidad territorial de cada contexto”.

Vista del Valle de México desde el cerro del Tepeyac, de Velasco.
Vista del Valle de México desde el cerro del Tepeyac, de Velasco.Foto Cortesía: Museo Franz Mayer

La exhibición, que se divide en tres núcleos temáticos, inicia con piezas de representaciones de la naturaleza antes de que existiera el paisaje como género independiente del arte. Resaltan El niño de la espina, de uno de los más importantes pintores novohispanos del siglo XVIII, Nicolás Rodríguez Juárez; y San Cristóbal con el Niño Jesús, de Maestro del Follaje Bordado, que da muestra de las características pictóricas de la región flamenca.

 En el segundo núcleo se muestran paisajes europeos de los siglos XVII y XVIII, con obras como Paisaje con vista de villa y escena campesina, de Jan Franz van Bloemen.

El tercer eje exhibe obras que incorporan elementos científicos, como las interpretaciones de los artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX, entre ellos Conrad Wise Chapman, Alexander von Humboldt, Johann Moritz Rugendas, William Bullock y Carl Nebel Habes.

La caza del jabalí, del taller de Paul de Vos (atribuido).
La caza del jabalí, del taller de Paul de Vos (atribuido).Foto Cortesía: Museo Franz Mayer

Dichos creadores mostraron una visión del México independiente en el extranjero, mediante libros de viajes y álbumes de estampas, especialmente en Europa y Estados Unidos.

  • El dato: Como parte de la exhibición habrá charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, así como conferencias en línea y talleres.

La exposición recupera parte de la historia del paisaje mexicano con Casimiro Castro y José María Velasco. De éste último se presenta Vista del Valle de México desde el cerro del Tepeyac.

Resalta La caza del jabalí, de Philips Wouwerman, que refleja la tradición de combinar una escena de paisaje con la de cacería. Se presenta en diálogo con creaciones de Jacques Philippe le Bas.

La caza del jabalí, de Philips Wouwerman.
La caza del jabalí, de Philips Wouwerman.Foto Cortesía: Museo Franz Mayer

También podrá observarse una obra de gran formato de Francisco Zurbarán, que perteneció a un conjunto de pinturas para el Convento de la Merced de Sevilla de la Orden de los Mercedarios.

Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer estará disponible al público del próximo jueves 21 de octubre al 10 de abril del 2022.

Naturaleza, paisajes y panoramas
  • Dónde: Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX)
  • Cuándo: del 21 de octubre del 2021 al 10 de abril del 2022
  • Horarios: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas