Crecen lectores en formato digital

Prevén aumento de 35% en venta de libros en México

La Caniem pronostica que 2021 cerrará con 11 mil 999 mdp, lo cual supera los ocho mil 469 mdp del año pasado; el país, el más afectado de AL

Visitantes de la FIL Guadalajara adquieren libros en los stands.
Visitantes de la FIL Guadalajara adquieren libros en los stands.Foto: Cuartoscuro
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La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) pronostica que el sector cerrará este 2021 con 35 por ciento más ingresos con respecto al 2020, hasta el tercer trimestre de este año ya registraba una facturación acumulada de ocho mil 837.9 millones de pesos, superando los ocho mil 469.9 millones del año pasado.

Se espera que el 2021 cierre con una facturación de 11 mil 999 millones de pesos. La industria editorial comenzó a registrar incrementos en abril, cuando tuvo su mayor cifra, de 290.5 mdp.

Así lo señaló ayer José Calafell, vicepresidente del Sector de Libros de la Caniem, durante la conferencia La industria editorial en números en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

En el informe presentado se detalló que, pese a los números positivos que se han registrado en los últimos meses, 2020 fue un año difícil para la industria a consecuencia de la pandemia.

Creemos que la tendencia sí va a ser positiva en los próximos meses observando a los otros países, incluso en la FIL, la gente está viniendo y comprando

José Calafell, Vicepresidente del Sector de Libros de la Caniem

Los ejemplares vendidos el año pasado alcanzaron los 98.9 millones de ejemplares, que significaron ocho mil 469.9 millones de pesos corrientes; una disminución de 20 por ciento con respecto a 2019, que registró 11 mil 233 millones de pesos corrientes y 123 millones de ejemplares producidos.

Calafell indicó que, si bien uno de los factores fue la crisis sanitaria, también aseguró que desde hace cinco años la industria editorial registraba una tendencia a la baja. Por ejemplo, en 2016 hubo 137.4 millones de ejemplares vendidos, para 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 123 millones de ejemplares.

Lamentó que el mercado mexicano haya sido uno de los más golpeados en América Latina durante la pandemia y criticó que no se apoye a la industria.

“La caída que sintió el mercado en México fue probablemente la mayor en América Latina, de los mercados grandes, a lo mejor equivalente a Perú, pero el resto de países aguantó mejor el efecto de la pandemia”, señaló.

Enumeró distintos factores: “México ya venía de un crecimiento económico nulo; y el otro es la actitud que se tuvo en el apoyo a los libreros y librerías, que fue nulo, cosa que no pasó en otros países. Los factores estructurales es que nuestro mercado es un canal inmaduro que tiene que perfeccionarse, la nación que soportó mejor los efectos de la pandemia fue Chile, siendo un mercado más pequeño, porque el libro penetra en muchos canales de distribución, a diferencia de nuestro país”, aseguró.

En 2020 los principales canales de distribución en nuestro país fueron los libros adquiridos por el Gobierno, en un 45 por ciento, en segundo lugar las librerías, en un 22 por ciento —las cuales tuvieron una disminución de 41 por ciento respecto a 2019— y en tercer lugar en escuelas con nueve por ciento —canal que sufrió un decremento de 33 por ciento—.

El informe también reveló que los lectores digitales incrementaron en la pandemia al pasar de 12:3 por ciento en 2020 a 21.5 por ciento en 2021, casi el doble.

  • El dato: Comparado con 2019, el mercado nacional dejó de producir casi 14 millones de ejemplares en 2020: el número cayó de 118.9 a 105.1 millones de ejemplares, reveló la Caniem.