Da detalles del plan

Proyecto Chapultepec incluirá Circuito de Museos y Bodega Nacional de Colecciones: Alejandra Frausto

La funcionaria dijo que todos los museos están rebasados en su capacidad; con la bodega la gente conocerá el proceso de conservación y restauración de la obra artística de México

Alejandra Frausto
Alejandra FraustoSecretaría de Cultura
Por:

En el Proyecto Chapultepec se incluirá un Circuito de Museos, un Centro de Cultura Ambiental, un Parque de Cultura Urbana, una Cineteca y la Bodega Nacional de Museos y Colecciones, afirmó este viernes Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura Federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria dio a conocer los avances del Programa de Bienestar en el sector cultural. A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Plan Sectorial de Cultura, la titular destacó la importancia de ese edicto por ser la primera vez en la historia del país que el gremio artístico-cultural cuenta con un decreto que lo ampare y determine sus normas.

La cultura es bienestar; es un derecho humano y para garantizarlo se han delineado tres ejes de acciones: Derecho real al acceso a la Cultura; Rescate y difusión del patrimonio alimentario de México; y la Cultura como Herramienta de diálogo, cohesión y reconocimiento de la identidad. Frausto precisó que se ha fortalecido el trabajo comunitario para que las expresiones culturales lleguen a las zonas más rezagadas del país.

En ese sentido, se enumeraron los avances y resultados del proyecto “Contigo en la Distancia. Cultura desde casa”, el cual ha permitido que más de 3 millones de personas hayan tenido acceso a varias manifestaciones artísticas desde sus hogares. Se destinaron 40 millones de pesos en el apoyo de mil 350 creadores que participaron en 20 convocatorias artísticas. Resultado de 3 festivales CELD con la asistencia Online de un millón de espectadores. Apoyo a 91 agrupaciones y colectivos artísticos.

Frausto Guerrero informó de otro de los mecanismos para apoyar a la industria cultural en la creación del Banco de Funciones, donde los artistas que, durante este periodo de contingencia tenían programados eventos, pudieron recibir el pago correspondiente con el compromiso de presentar su obra cuando las condiciones sanitarias lo permitan; al momento tres mil 322 se han beneficiado de este mecanismo.

Se estructura la plataforma TELAR y se hace una invitación abierta a todos los creadores para que se inscriban con la posibilidad de conformar un fondo de escritores, músicos, pintores y dramaturgos, entre otros artistas, para eventos emergentes. “La cultura ha tomado un papel protagónico en esta pandemia pues ha servido de sostén para matizar el malestar del encierro. Gracias a los libros, la música, el cine, la danza y el teatro hemos podido sobrellevar la zozobra de estas jornadas. El arte nos ha salvado, sin él no podríamos sobrevivir a la pandemia”, comentó la funcionaria.

Asimismo, se dio a conocer que en 500 municipios se han creado más de 300 Semilleros creativos para acercar a la familia a la cultura.

En cuanto al Circuito de Museos, que estará en la primera sección de Chapultepec, señaló que estará conformado por el de Antropología, el Tamayo, el de Arte Moderno y el Castillo de Chapultpec, y en Los Pinos será inaugurado uno dedicado a Lázaro Cárdenas.

Respecto a la Bodega Nacional de Museos y Colecciones, Frausto dijo que se hace debido a que “todos los museos están rebasados en su capacidad. Será una bodega visitable, para que la gente pueda conocer el proceso de conservación y restauración de la obra artística de México”.

Fuimos los primeros en desplazarnos por la contingencia sanitaria y seremos los últimos en regresar por las características de nuestro trabajo. Esta pandemia nos ha obligado a explorar la comunicación digital, cuestión que hemos aprendido y será una herramienta que seguiremos utilizando. La Cultura es bienestar, todos los esfuerzos de la Secretaria están enfocado en esa premisa. Los elementos de la cultura los hacemos todos, no existe un municipio, o una comunidad de este país sin cultura. No existe una comunidad sin valores culturales a partir de los cuales se pueda generar comunidad o bienestar, por ello, es tan importante ponerlo en el centro de estos ejes de transformación”, concluyó la secretaria de Cultura.