Distinguen al autor

Raúl Zurita: creo en la poesía y en la esperanza

Recibe el Reconocimiento a la Excelencia en Letras de Humanidad; afirma: “Tenemos palabras más poderosas que el amor y la muerte”

Al centro, el poeta Raúl Zurita, al recibir la distinción por parte de la Cámara baja, ayer.
Al centro, el poeta Raúl Zurita, al recibir la distinción por parte de la Cámara baja, ayer.Foto: Cortesía Cámara de Diputados
Por:
  • Adriana Góchez

Para el poeta Raúl Zurita la poesía es tener “palabras más poderosas que el amor y la muerte”, por eso sigue creyendo en este arte, en la esperanza y en el amor, así lo expresó ayer en dos actos en los que lo distinguieron con el primer Reconocimiento a la Excelencia en Letras de Humanidad por parte de la Cámara de Diputados; y con el Premio Honorífico por Trayectoria a la Poesía en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Tras recibir el Reconocimiento a la Excelencia en Letras de Humanidad en la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión, Zurita recordó las palabras de Theodor Adorno sobre el Holocausto.

“¿Cómo se puede escribir poesía después de Auschwitz? Siempre he pensado que la respuesta es muy simple, para que se pueda escribir no tiene que haber más Auschwitz y se escribirá poesía”, expresó el autor de El paraíso está vacío.

Zurita también compartió la importancia que ha tenido la poesía y el amor en su vida. “Creo en la poesía, en la posibilidad de los que no tienen ninguna posibilidad, en la esperanza y en el amor de los que jamás han tenido amor; entonces por eso tal vez, quisiera concluir estas breves palabras con un poema, que se los ofrezco humildemente”, dijo antes de recitar “Guárdame en ti”.

“Entonces guárdame en ti/ en los torrentes más secretos que tus ríos levantan/ y cuando ya de nosotros sólo quede algo como una orilla tenme también en ti”, recitó.

Zurita, considerado el poeta latinoamericano vivo más importante de Chile, más tarde fue reconocido con el Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía, en en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Mientras más pasan los años me siento invadido por un sentimiento más fuerte de perplejidad y duda. A la poesía le ha tocado desde entonces ir recogiendo en cada una de sus letritas que vamos arrancando del dolor infinito

Raúl Zurita, Poeta chileno

El autor centró su discurso en una pregunta que un día anterior le hizo un joven poeta: “¿Cuál es el papel de la poesía?”. Trató de responderla.

“Mientras más pasan los años me siento invadido por un sentimiento más fuerte de perplejidad y duda. A la poesía le ha tocado desde entonces ir recogiendo en cada una de sus letritas que vamos arrancando del dolor infinito; podemos decir que tenemos contra todo, palabras más poderosas que el amor y la muerte y que nos condenan paradójicamente a amar y a morir”, dijo entre aplausos.

Zurita recordó a Joan Jara, bailarina y viuda de Víctor Jara, quien falleció el pasado domingo a los 96 años.

“Quiero rendirle un homenaje Joan Jara, esposa de Víctor Jara, quien fue asesinado en la dictadura con una saña infinita. Ella preservó su memoria y sus restos; quiero recordarla el antes que todo”, manifestó.

En el acto también se entregó el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2023 para obra inédita al poeta chileno Víctor Manuel Quezada, por Pero la verdad es que yo despierto.

Zurita estará en México hasta el 15 de noviembre, hoy presentará Tres veces tu sombra (El Arco & la Flecha Editores, 2023), que reúne una selección de su obra poética. Estará acompañado de las compiladoras Carmen Rojas Larrazábal y Elisa T. Munizza, y del editor Leymen Pérez, en la Casa Marie José y Octavio Paz a las 12:00 horas.

Rojas Larrazábal ha destacado que la antología “tiene una impronta académica, aunque principalmente es una celebración a la belleza de la poesía… se vislumbra el dolor que forjan sus poemas”.

Mientras que el miércoles, en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, presentará los libros ganadores ex aequo del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2022, coeditados por

Círculo de Poesía y El Arco & la Flecha Editores en este 2023, Un trueno sobre el Barú y Los países de la noche.

Presentación del libro
  • Cuándo: 14 de noviembre
  • Dónde: Casa Marie José y Octavio Paz (Felipe Carrillo Puerto 445, Tacuba, Miguel Hidalgo)
  • Horario: 12:00 horas