Teatro

Recuerdan feminicidios en Juárez

La actriz y dramaturga Cristina Michaus considera que los feminicidios en Ciudad Juárez fueron un llamado de alerta para atender la violencia contra las mujeres

20-2
Presentación del montaje en la India, en 2019.Foto: Especial
Por:
  • Raúl Campos

La actriz y dramaturga Cristina Michaus considera que los feminicidios en Ciudad Juárez fueron un llamado de alerta para atender la violencia contra las mujeres; por eso lamenta que actualmente esta violencia se haya extendido en México.

Michaus hace dos décadas escribió la obra Mujeres de Ciudad Juárez que abordaba los feminicidios en la metrópoli fronteriza. El montaje se volvió un referente, por esa razón celebra que la puesta vuelva a montarse.

“El asunto de los feminicidios, la violencia contra niñas y mujeres es una materia reprobada, hablamos de seis sexenios. Estamos peor, Juárez era un aviso y ahora esto se ha extendido a toda la República, vivimos los peores momentos de la violencia de género, el encierro contribuyó, pero en el centro está la descomposición del tejido social”, expresó a La Razón Michaus.

Esta obra y el documental Juárez desierto de esperanza contribuyeron al movimiento que logró que se le diera una segunda recomendación internacional al gobierno de Fox para que resolviera el problema

Cristina Michaus, Dramaturga y actriz

La pieza, la cual se presenta hoy en el Círculo Teatral Provisional, en la Ciudad de México, da voz a mamás, periodistas y políticas que vivieron la tragedia de los feminicidios en Juárez. La versión es una traducción al inglés y la escenifican actrices de Teatro Travieso.

“Mujeres de Ciudad Juárez no sólo son las asesinadas, están las madres, las forenses, las impartidoras de justicia, las periodistas, las cineastas, actrices, así como quienes han sido cruelmente ultimadas en esa metrópoli, pero no tienen el perfil de la mayoría de los homicidios; es ver un problema que tiene muchas facetas y ante todo seguir denunciando”, detalló.

Después de la Ciudad de México, el 23 de julio llegará al Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.