Registra zona arqueológica de Pompeya enésimo derrumbe

Registra zona arqueológica de Pompeya enésimo derrumbe
Por:
  • notimex

Foto: Especial

Roma.- Una porción de muro de una “Domus” (casa) de la zona arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, se derrumbó hoy en lo que representó el trigésimo incidente de ese tipo en los últimos cinco años, confirmó el ministerio de Bienes Culturales.

“La superintendencia especial de Pompeya, Herculano y Stabia ha informado esta mañana al Ministerio que detectó el derrumbe de una porción de muro de una Domus de la Región V del área arqueológica de Pompeya (sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era)”, dijo en un comunicado.

Agregó que el incidente afectó la parte de un muro de 1.30 centímetros de longitud por un metro de altura, en una zona vetada al público.

“La superintendencia ha informado a la autoridad judicial y al comando local del cuerpo de carabineros, que realiza al lado de técnicos internos las pericias necesarias”, dijo.

Según el diario Il Sole 24 Ore, se trató del derrumbe 30 en la zona arqueológica de Pompeya en los últimos cinco años.

El más grave de ellos fue el registrado en noviembre de 2010, cuando se vino abajo la llamada Schola Armaturarum, la escuela de gladiadores que durante casi dos milenios había resistido a las inclemencias naturales.

Otros tres derrumbes se registraron a inicios de este mes y afectaron un arco del templo de Venus, un muro de una tumba de la necrópolis de Porta Nocera y una pared en la vía Nola.

Los derrumbes han sido atribuidos al cambio climático, que ha provocado intensas lluvias en la zona pero, sobre todo, a la falta de mantenimiento adecuado, debido a la carencia de recursos como resultado de la crisis económica y las políticas de austeridad.

En tanto, la víspera, el ministerio de Bienes Culturales anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad en Pompeya, tras el robo del fragmento de 20 centímetros de un fresco de una de las paredes de la Domus de Neptuno.

Según los medios, el fragmento fue arrancado con cincel a inicios de marzo y pertenecía a un fresco en el que estaban representados los dioses Apolo y Artemisa.

Entre las medidas anunciadas este miércoles están el despliegue de vigilantes especializados, la instalación de videocámaras de seguridad y el acordonamiento de las zonas más expuestas.