Celebran solsticio

Representantes de pueblos originarios hacen plegaria por la paz

La iniciativa es encabezada por Michelle D. Button, fundadora de Xicome; afirma que la conmemoración de ciclos permite recordar “nuestra ancestralidad”; se realiza el próximo 20 de junio

Sabedores de pueblos originarios realizan el encendido de fuegos.
Sabedores de pueblos originarios realizan el encendido de fuegos.Foto cortesía: Michelle D. Button
Por:
  • Adriana Góchez

Con el fin de hacer una plegaria por la unidad, la paz y la sanación de la humanidad, más de 40 representantes de pueblos originarios y músicos de varios países, incluido México, celebran el próximo sábado el Solsticio de Verano Hemisferio Norte & Invierno Hemisferio Sur.

“La importancia de estas fechas es que marcan momentos de siembra y de cosecha; son calendarios ancestrales que han venido guiando a los pueblos originarios para trabajar la tierra. Es una interconexión con ésta, nosotros como seres humanos y el mundo espiritual cósmico”, detalló a La Razón, Michelle D. Button, fundadora de Xicome y quien encabeza esta iniciativa.

Desde 2011, D. Button impulsa la celebración de solsticios y equinoccios en diferentes centros ceremoniales de México, como Teotihuacan, Tlatelolco y Cuicuilco; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, en esta ocasión las actividades se transmitirán vía Zoom y Facebook Live, de las 10:30 a las 20:00 horas, el sábado.

Michelle D. Button, fundadora de Xicome, durante una ceremonia.
Michelle D. Button, fundadora de Xicome, durante una ceremonia.Foto cortesía: Michelle D. Button

“Estos meses nos han llevado a todos a reflexionar y a entrar en nuestro ser. Estas celebraciones y ceremonias se realizan desde hace milenios en estas fechas por esa unidad, para levantar una plegaria, un rezo, una palabra, una ofrenda en campo, una danza por la paz y por la armonía de la relación con nosotros mismos, con nuestras familias, nuestro entorno y medio ambiente”, explicó.

En esta ocasión participan sabedores de Lakota, Mexica, Tolteca, Maya Ki’iche, Q’ero, Guarani, M’yska, Mapuche, Quechua, Caiña Inca, Povo Indígena Krenak, Maya Tz’utujil, Maoiri, Senegal, y los músicos Jesús Hidalgo, Tito la Rosa, Babou Diebaté, Grace Terry y Qüirio.

“Esta ceremonia puede ser un respiro para lo que en colectivo se ha estado viviendo. Hay mucha distracción e información, de repente ya no se sabe por dónde sí o no, por lo que existe confusión, incertidumbre y miedo.

“Esta unificación de todo el continente con representantes de los pueblos originarios, sabedores y músicos es justamente llevarnos a esa parte interna, a recordar que somos una gran familia, que vinimos a vivir en paz en armonía para trabajar la tierra juntos, cuidar nuestra casa y sintonizarnos con los ciclos naturales de la vida y del cosmos”, destacó D. Button.

Músicos, en la pasada celebración del solsticio.
Músicos, en la pasada celebración del solsticio.Foto cortesía: Michelle D. Button

La celebración iniciará a las 10:30 horas con un mensaje de Diego Ioro, del colectivo Nación del Quinto Sol y Michelle D. Button, de Xicome. Posteriormente se realizará el encendido de fuegos.

“Invitamos a que prendan una vela, a poner flores o un incienso; cada quien desde sus espacios puede unirse y hacer la ceremonia en su casa o lo que esté pasando durante el día”, señaló.

A las 12:30 horas, D. Button y Jasmín Nazaret encabezarán una meditación por la paz. Durante el día habrá intervenciones de los representantes de los pueblos originarios e interpretaciones musicales.

Para Michelle D. Button, la importancia de esta celebración radica en que nos permite recordar “nuestra ancestralidad. La invitación es que podamos retornar a lo primordial que es el amor, la familia, cuidar de la vida, que es proteger a la Madre Tierra; que podamos vivir en un equilibrio sustentable”.

  • El dato: El movimiento Xicome, a través de la música, se ha propuesto crear conciencia, preservar la cultura y promover la paz y la sanación.