Libro de Fernando Viveros

Resistiremos, una distópica ficción de la hipermodernidad

El autor aborda las consecuencias de la vigilancia y el control digital; “es una reacción al fenómeno de la pérdida de la libertad”, dice

El también diplomático posa en una fotografía de archivo.
El también diplomático posa en una fotografía de archivo.Foto: Caligrama
Por:

Una mujer con un padre ausente, una madre con depresión y un jefe narcisista que la acosa sexualmente es la protagonista de la tercera novela distópica del autor Fernando Viveros, Resistiremos. La amenaza posmoderna (Caligrama, 2021), en la que pone sobre la mesa las consecuencias de la pérdida de la libertad a raíz de la hipervigilancia y el control digital.

Una historia donde se muestra a una sociedad “enferma” y para ello se crean diversas agencias como la que atiende la soledad y la depresión. Una ficción que en el mundo real ya nos ha alcanzado.

“En esta sociedad distópica hay una agencia del buen comportamiento, donde se manipulan y controlan las emociones, todo esto genera soledad y depresión, para ello hay otra agencia. Eso lo planteo en mi novela y luego vemos que fuera de la ficción surge en Inglaterra esta necesidad de tener un Ministerio de la Soledad, porque se considera un riesgo para la salud pública, es cuando te das cuenta cómo la literatura te permite reflexionar sobre lo que estamos viviendo”, dijo a La Razón Viveros.

Consideré que el protagonista tenía que ser una mujer libre, entusiasta, atractiva, pero que tuviera una serie de situaciones que la obligaran a dar lo mejor de sí

Fernando Viveros, Novelista

El novelista escribió esta obra antes de la pandemia y en ésta plantea situaciones que ya se están viviendo a raíz de la crisis sanitaria y el aceleramiento digital que dejó el confinamiento.

“La pandemia resultó en un acelerador digital que también ha resultado en pérdidas de las libertades físicas y afectivas, pero también en la posibilidad de una pausa en esta vida acelerada del pasado, fue meternos a la cama del reencuentro con nosotros mismos.

“También nos reconciliamos con elementos esenciales que nos hacen vincularnos, los contrastes emocionales, el amor-el desamor, la generosidad-la indiferencia, el sentido del humor como catalizador, contrastes que he manejado en mis anteriores libros”, explicó.

Para el autor, su más reciente novela es una “reacción literaria a este fenómeno de la pérdida de libertad ocasionada por la hipervigilancia y el control digital que estamos viviendo. Es propiciar una reflexión de las consecuencias de ello, el aceleramiento de la ansiedad, la depresión, la desconfianza, la soledad, el narcisismo, que están presentes en nuestra sociedad”, indicó.

Por ello señaló que era importante confrontar a los personajes principales “para mostrar la vida hipermoderna y a lo que enfrentamos: las violencias, la pandemia de la depresión, la inseguridad”, finalizó.

Resistiremos. La amenaza posmoderna
Resistiremos. La amenaza posmoderna
Resistiremos. La amenaza posmoderna
  • Autor: Fernando Viveros
  • Género: Novela
  • Editorial: Caligrama
  • Año: 2021