Muere a los 80 años de edad 

Roberto Calasso: ¿Por qué era considerado un grande de la edición europea ?

Roberto Calasso fue director del prestigiado sello Adelphi, referencia de la cultura europea; autor del célebre ensayo “La ruina de Kasch"

El escritor y editor Roberto Calasso falleció este jueves a los 80 años de edad.
El escritor y editor Roberto Calasso falleció este jueves a los 80 años de edad.Twitter Anagrama
Por:

Ha muerto este jueves en Milán, Italia, a los 80 años de edad, Roberto Calasso, uno de los más respetados editores de Europa y ensayista de provocativa erudición. Escritor inclasificable, abordó el ensayo desde una visión muy particular en que lo novelesco se entrecruza con una cautivante investigación erudita. “Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos”, afirmó alguna vez su compatriota, Leonardo Sciascia.

El sello Adelphi, que fundó y dirigió durante más de 60 años: referente absoluto de la cultura europea con un acreditado catálogo donde figuran Joseph Roth, Hesse, Karl Krauss, Sebald, Kundera, Kafka, Nietzsche, Karen Blixen, Canetti, Brodsky, Milosz, Nabokov, Simeón, Oliver Sacks, Borges y Artaud, entre otros grandes de la literatura universal. Editor de un gozo personal muy selectivo.

Así despidió Librerías Gandhi a Roberto Calasso.
Así despidió Librerías Gandhi a Roberto Calasso.Captura de pantalla

Presencia en México de Roberto Calasso

En México fue reconocido con el Homenaje al Mérito Editorial 2004 de la FIL de Guadalajara y en España recibió el Premio Formentor de las Letras en 2016. Trayectoria trazada en la faena editorial y en la escritura de grandes obras acreditadas en toda Europa, América y Asia. En español, publicados por Anagrama, se pueden encontrar La Ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, El rosa Tiepolo, El ardor, La folie Baudelaire, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido y Los cuarenta y nueve escalones: “una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo fijada en una ambición sin precedente en las letras italianas”, según la crítica especializada.

¿Cuáles fueron los libros más célebres de Roberto Calasso?

Su debut como escritor, El loco impuro (L’impuro folle, 1974) es hoy, después de más de 45 años de la aparición en Italia, un texto de culto que los coleccionistas atesoran. La editorial Sexto Piso lo dio a conocer en español en 2008. Centrado en la figura del controvertido Daniel Paul Schreber, presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde en los años finales del siglo XIX y recluido en varios hospitales psiquiátricos, Calasso cuenta la ‘historia secreta’ del este enfermo de nervios, en realidad la fábula de un crimen en una alegoría del ‘asesinato de Dios’. Unos de los grandes textos sobre el delirio y la locura escritos en el siglo XX.

La Folie Baudelaire (2008): un sueño cuya acción tiene lugar en un burdel- museo. La única pesadilla que el autor de Las Flores del mal llegó a contar en vida. Novela edificada desde una alucinante y cadenciosa prosa en la develación de un cosmos pérfido y bendecido protagonizado por un poeta de encrucijadas quebrantadas: Baudelaire. Otro gran momento de Roberto Calasso.

Ha muerto un excepcional escritor, quien decía: “Herir es el acto particular de los dioses”. Toda Europa está conmovida por esta tajadura. Se va un pensador que supo poner al alcance de muchos lecciones complejas sin recurrir a galimatías académicas en un propósito de entretejer la historia de las culturas, las religiones y la antropología moderna con las grandes discusiones del pensamiento universal. Escritor de ardores secretos en los cauces de fascinante y presurosa precisión.

AG