Polémica en las redes

Marx Arriaga: escritores lo tunden por decir que “leer por goce es un acto individualista”

Juan Villoro, Socorro Venegas y Luigi Amara, entre otros, se pronuncian ante polémicas declaraciones de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP está envuelto en una nueva polémica.
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP está envuelto en una nueva polémica.Eduardo Cabrera/La Razón
Por:

Después de que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declarara que leer no se trataba de un “acto individualista de goce”, diversos escritores y artistas ha criticado sus dichos en redes sociales.

"Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos", fueron las declaraciones de Marx Arriaga.

¿Qué dicen escritores de las declaraciones de Marx Arriaga?

Ante ello, escritores como Juan Villoro, L.M. Oliveira, José Luis Trueba Lara y Socorro Venegas lamentaron lo dicho por Marx Arriaga, quien en marzo pasado generó polémica al pedir ilustraciones para los Libros de Texto Gratuitos sin paga.

“Leer por placer y ser feliz en un mundo donde existe Marx Arriaga son actos de disidencia que vale la pena practicar”, expresó el escritor Juan Villoro, cuyo comentario fue respaldado por Benito Taibo.

Juan Villoro le responde.
Juan Villoro le responde.Captura de pantalla

Mientras que L.M. Oliveira comentó: “Leo por placer y su goce, por aprender, por trabajo, para entretenerme. Pobre tipo el tal Marx de México, que se mete a juzgar la vida de otros en aspectos que no dañan a nadie. Odia la libertad”.

L.M. Oliveira también se pronuncia.
L.M. Oliveira también se pronuncia.Captura de pantalla

Socorro Venegas hizo referencia a los comentarios del funcionario de manera sarcástica: “Yo opino que nos descapitalicemos en las librerías, que tanto necesitan nuestros hábitos hedonistas de lectura”.

Por su parte, Luigi Amara comentó: “Ay, los libros de texto en manos de un funcionario que considera que leer por placer es anatema…”.

Luigi Amara también comentó al respecto.
Luigi Amara también comentó al respecto.Captura de pantalla

El dramaturgo Enrique Olmos de Ita ironizó con el siguiente mensaje: “En este perfil se apoya todo el hedonismo posible, incluyendo la lectura. Spoiler alert para esa izquierda rancia: vivir es prácticamente un acto capitalista. ¡No respiren!”.

Comentario del dramaturgo.
Comentario del dramaturgo.Captura de pantalla

AG