El "mansplaining" es una de ellas

¿Quién es Marx Arriaga, el funcionario que dijo que "leer por goce es un acto individualista"?

Además de la convocatoria sin remuneración de la SEP, Marx Arriaga es recordado por el despido de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos

Marx Arriaga, el polémico funcionario de la SEP
Marx Arriaga, el polémico funcionario de la SEPEspecial
Por:

Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es uno de los funcionarios de la actual administración que han protagonizado polémicas.

El más reciente de sus escándalos es haber declarado que "leer por goce es un acto individualista", lo cual fue criticado por escritores y personalidades del mundo de la cultura en México. Además se le relaciona con el despido del escritor Jorge F. Hernández  como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, después de aludir en una columna los dichos de Marx Arriaga. 

Meses antes había asegurado que los artistas, ilustradores y diseñadores del país que protestaron que la convocatoria de la SEP para rediseñar los libros de textos gratuitos sin remuneración económica, hicieron reclamos “sin sentido”, pues deben sentirse “emocionados” por participar en un “asunto tan delicado”.

Las quejas de hoy no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”, señaló Arriaga, parta luego justificar que el hecho de que la convocatoria, que ha desatado incontables memes por parte de la comunidad artística, no ofrezca retribución económica se debe a un tema electoral.

“[…] el hecho de estar atravesando un periodo electoral el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”, explicó.

Por si fuera poco, a través de los videos de capacitación que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha subido a YouTube, Marx Arriaga señala que la gente que participa en el rediseño gratuito de los libros de la SEP debe sentirse orgullosa de esta “gran oportunidad”.

“El ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta recibiendo un reconocimiento y sus créditos en unos libros que estamos haciendo entre todos, a estos números se suman ustedes, deben sentirse emocionados porque estamos cambiando el país en un asunto tan delicado como lo son los libros de texto gratuitos”, declaró.

El despido de Daniel Goldin de la Vasconcelos

Previo a su cargo en la SEP, Marx Arriaga se desempeñaba como director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura. Su llegada al puesto, el 4 de diciembre de 2019, desató la inconformidad de la comunidad intelectual pues se criticó su inexperiencia en gestión pública.

A dos meses de su nombramiento, se dio a conocer la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos, uno de los personajes culturales más queridos por la comunidad. Marx señaló en un comunicado que Goldin había renunciado, pero de trabajadores del lugar dijeron que en realidad había sido despedido.

El episodio causo protestas por parte de los empleados de la Vasconcelos, así como integrantes de la comunidad cultural, como Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC; el historiador Enrique Florescano, y Elena Poniatowska, escritora muy cercana a la 4T.

Marx y su “mansplaining”

Fue el 21 de febrero de 2020, en un acto celebrado en Actopan, Hidalgo, que Marx Arriaga dijo a las mujeres que, si quieren acabar con el sistema machista, se pusieran a leer.

“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, expresó.

“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”, agregó.

El “mansplaining” es cuando un hombre le explica a una mujer una cosa de manera condescendiente y con la idea de que sabe más del tema que ella.

El episodio resurgió junto a la polémica causada por la convocatoria de la SEP, motivo por el cual los internautas criticaron que, por sus actitudes machistas, esté al frente de Materiales Educativos.