Polémica en la comunidad literaria

Cesan a Jorge F. Hernández como ministro cultural en España; tras crítica a Marx Arriaga

El escritor anunció que fue cesado de sus actividades como ministro cultural en España; publicó una columna donde hizo referencia al director de Materiales Educativos de la SEP

El escritor, Jorge F. Hernández, quien fue cesado de su cargo como ministro cultural en España
El escritor, Jorge F. Hernández, quien fue cesado de su cargo como ministro cultural en EspañaFoto: Redes sociales
Por:

El escritor Jorge F. Hernández anunció que fue cesado de sus actividades como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España.

Vía Twitter, el ministro cultural externó su aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz.

“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”, señaló en dicha red social.

El anuncio llega después de que publicara una columna para un diario nacional, donde hizo referencia a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

En esa columna titulada “Por Placer”, F. Hernández hizo mención a que Jenney Julia Eleanor Marx, quien tradujo Madame Bovary de Gustav Flaubert al inglés, hizo ese trabajo “por la necesidad de alimentar a su familia”.

“Quizá Eleonora Marx tradujo a Flaubert por ganarse un dinerito y ayudar a poner comida sobre la mesa de los Marx sabiendo que también traducía por el mero placer de navegar esas páginas que han de ser leídas por sécula seculórum, por obligación en ciertas escuelas, por intriga y curiosidad de alguna mujer fogosa, por algún personaje judío y en fuga soñado por Woody Allen… o simplemente por placer”, escribió.

“Por supuesto que se puede exhortar al populis a que lea por adiestramiento, por memorización, por inculcación ideológica y como ungüento de uniformidad, pero yo parto aquí una lanza en favor de quienes leemos por insomnio… para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”, reflexionó en su texto que vio la luz el pasado 5 de agosto

Por su parte, el director de Materiales Educativos de la SEP, respondió el 30 de julio en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Aquí el texto completo... En ningún momento señalé: “Leer por goce es un acto de consumo capitalista” como algunos medios aseguraron. Me imagino que cumplieron su misión al provocar la rabia de miles que confían en ellos, pero deberían tener respeto por sus lectores y la lectura”.

En días pasados, medios de comunicación informaron que el director de Materiales Educativos de la SEP, cuestionó la promoción de la lectura como un acto de ocio y de placer, en un entorno de consumo, lo que causó polémica y reacciones de la comunidad literaria de México.

Ante la polémica desatada por el texto, integrantes de los gremios cultural y académico, así como defensores de audiencias y algunos abogados y políticos se solidarizaron con el escritor.