Conoce parte de su trabajo

Santiago Boldó lleva sus pinceladas a relatos infantiles

Santiago Boldó, destacado arquitecto chiapaneco, decidió incursionar en el arte plástico; confecciona una colección de cuatro obras durante la pandemia

Una de las obras de Santiago Boldó.
Una de las obras de Santiago Boldó.Santiago Boldó
Por:

Santiago Boldó es un arquitecto de profesión, pero imbuido en la afinidad por la ilustración y la pintura. Desde niño se sintió atraído por las delineaciones pictóricas y las coloraciones, siempre le llamó la atención el universo de las artes plásticas. En sus años juveniles corroboró su talento para manifestarse con fantasía en el universo visual

“Por ahí de los 18 años empecé a desarrollar más ese gusto. Desde entonces comencé con exposiciones y haciendo ilustraciones en blanco y negro en un taller de serigrafía impartido en el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro. Elegí estudiar arquitectura, quizás hice una pausa en mi interés por lo gráfico. Mi profesión es la de arquitecto, pero desde 5 años retomé mi devoción por la pintura”, ha expresado Santiago Boldó.  

Autor de un catálogo de obras en que lo representativo juega un papel definitivo, en que los elementos figurativos afloran a partir de un manejo muy preciso de la técnica y la economía de recursos a través de la búsqueda de instrumentales oportunos: retratos en blanco y negro trabajados con plumones sobre acrílicos y dibujos de la flora y la fauna plasmando en asombrosa diversidad de tonalidades.

Obra de Santiago Boldó.
Obra de Santiago Boldó.Santiago Boldó

Dentro de las exposiciones individuales del artista destacan: Retrospectiva. San Cristóbal de las Casas (abril 2018) y Los Ídolos (septiembre 2016), entre otras instalaciones. Colectivamente, ha participado en Dos años con Trump (San Juan del Río, Querétaro. 2019) y Reinterpretando a Cuevas (2017). En 2020 fue nominado al Premio Estatal de Cultura Querétaro. 

En estos meses de la emergencia sanitaria por la COVID-19, Boldó se interesó por las coordenadas del arte digital, una zona que antes no había rastreado; y aprovechando las redes sociales y páginas de internet ha enriquecido su propuesta gráfica.

Obra de Santiago Boldó.
Obra de Santiago Boldó.Santiago Boldó

¿Quién es Santiago Boldó?

El artista originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, avecindado desde hace 3 décadas en Querétaro, fue adscrito en el año 2021 en el Proyecto Beneficiario de la Convocatoria APOYARTE, impulsado por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, para la elaboración de cuatro libros digitales, los cuales próximamente, serán impreso en formato físico.  

Serie pictórica sustentada en las temáticas de Fomento a la lectura, El huerto en la casa, El cielo y las estrellas, y Comida divertida: fábulas visuales lúdicas que impulsan el interés por el universo gráfico, desde sorpresas visuales al público infantil, en la plasmación de una atractiva cartografía de colorido en formas singulares.

“Siempre había tenido ganas de hacer este tipo de libros, porque desde que recuerdo me han gustado los cómics y las novelas gráficas, pero es un proceso que implica muchas horas de trabajo, así que mejor pensé en la producción de este material visual en un 80 por ciento, dirigido a los infantes de entre 2 y 5 años”, precisa Bordó.

Santiago Boldó.
Santiago Boldó.Santiago Boldó

El creador plástico piensa continuar en la confección de libros infantiles sin dejar de lado la pintura. Definitivamente, dice: “seguiré explorando los cuentos, ya sea para niños o hacer cosas más para adultos, como cómics. Algunos proyectos más pequeños, como tiras cómicas o explorar si sale un proyecto más grande, esa es mi idea para este 2022”. 

Asimismo, explica que está por comenzar con un proyecto que radica en la creación de cinco ilustraciones de aves migratorias que pasan por los cielos de Querétaro o que son nativas del estado. El trabajo se complementa de un video que exponga el trayecto que siguen, de dónde arriban y a dónde se dirigen, todo eso respaldado de una rigurosa investigación. 

Para conocer más del trabajo del pintor Santiago Boldó, se pueden consultar en https://www.facebook.com/santiagoboldo, https://www.instagram.com/santiagoboldo https://twitter.com/santiagoboldo. 

Ag