Santiago Posteguillo retoma vida de Julia Domna

FRAGMENTOYJULIARETÓ
Por:
  • carlos_olivares_baro

El docente y narrador español Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es muy conocido entre los amantes de la novela histórica por la trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal; asimismo, la saga dedicada al emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano, lo consolidó como uno de los autores de ficción histórica más leídos de España. Premio de las Letras de la Comunidad  Valenciana (2010) y Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona (2014), se alzó con el Premio Planeta 2018 por la exitosa Yo, Julia.

El profesor de Lengua y Literatura de la Universidad Jume I de Castellón se debatía en un dilema, en el propósito de prolongar los episodios de Julia Domna en la cúspide del poder en Roma. Tenía las iniciales de una protagonista de excepcional singularidad: mujer dura, tierna y seductora  que se ganó el aprecio de millones de lectores. Posteguillo sabe contextualizar lo literario (ficción) en los espacios históricos (verdad documental) con oficio de orfebre en la conformación de una relación de los hechos convincente y asombrosa.

Te puede interesar: “La escultura es la recreación del arte”: Antony Caro

La aparición de Y Julia retó a los dioses (Planeta Mexicana, 2020): anhelada conclusión de la crónica trazada en Yo, Julia de la fémina que trasmutó su entorno y cambió el curso de la Historia de manera determinante. Julia Domna (Emesa, d. C. 160–Roma, 217), emperatriz consorte romana de 193 a 211, cónyuge del emperador Septimio Severo.

“En Yo, Julia presento a la esposa del emperador romano Septimio Severo, quien centró todos sus esfuerzos en consolidar su dinastía en el poder. Ahora, en Y Julia retó a los dioses, el lector asiste a los desafíos que enfrenta esta mujer poderosa en un contexto dominado por varones susceptibles y recelosos por el influjo y dominio que ella ejercía sobre su marido, el soberano de Roma”, precisó en conversación, desde Madrid vía WhatsApp con La Razón, Santiago Posteguillo.

"Julia tendrá que luchar para conservar las prerrogativas del poder; pero la acechan ingratitudes, perfidias y la desintegración familiar que se agudiza tras la muerte del esposo: sus dos hijos cercados en una pugna feroz, lo cual pone en peligro el equilibrio de la dinastía fundada por ella”

Santiago Posteguillo

Narrador

¿Segunda parte de Yo, Julia? No precisamente. Las dos novelas son independientes, pueden leerse sin correlación de una con la otra. Yo diría que ésta es un corolario de la primera.

Fémina de ricos matices y contrastes que se enfrenta a traiciones y a la división familiar... Julia tendrá que luchar para conservar las prerrogativas del poder; pero la acechan ingratitudes, perfidias y, más que todo, la desintegración familiar que se agudiza tras la muerte del esposo: sus dos hijos cercados en una pugna feroz, lo cual pone en peligro el equilibrio de la dinastía fundada por ella.

Narración en que se perciben líneas dramáticas que hacen referencias a Homero y a Shakespeare... No lo dudo. Los dioses personajes como sucede en Ilíada y Odisea; y un cosmos de maquinaciones, felonías, pugnas y veleidades contiguas a las tragedias de Shakespeare. Vuelco a todo el Olimpo en este relato tal vez ambicioso; pero, indicador de un universo complejo de una familia imperial concluyente en la historia de Roma.

A pesar de la ‘densidad histórica’ y los numerosos personajes  logra usted la atención de los lectores... Trato de dosificar los episodios en una propuesta que quizá le debe mucho al montaje cinematográfico. Capítulos breves que emulan a la novela por entregas del siglo XIX (Balzac, Zola, Flaubert...).

¿Estilo indirecto en la edificación del discurso narrativo: el recurso de la primera y de la tercera persona? Interpolo dos puntos de vista: el yo subjetivo y el narrador omnisciente objetivo (él) en dependencia de los gestos de los personajes.

Y Julia retó a los dioses

Autor: Santiago Posteguillo

Género: Novela histórica

Editorial: Planeta, 2020

 

 

 

 

 

Fragmento

[flipbook height="500" pdf="http://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/FRAGMENTOYJULIARETÓ.pdf"]