Será una guía permanente de trabajo: Frausto

Secretaría de Cultura presenta su Plan Sectorial 2020-2024

El programa está orientado hacia la inclusión, el reconocimiento de la diversidad cultural; tendrá seis objetivos prioritarios, que se valdrán de 27 estrategias y 131 acciones puntuales

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de CulturaCuartoscuro
Por:

La Secretaría de Cultura publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, al igual que su decreto aprobatorio, el cual está orientado hacia la inclusión, el reconocimiento de la diversidad cultural y defensa irrestricta de las libertades y garantía de los derechos establecidos en el artículo 7° de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“Esta será una guía permanente de trabajo y un camino para seguir nuestras prioridades y objetivos. Es la primera vez que la Secretaría de Cultura cuenta con un documento de esta naturaleza, este proceso se suma así a la amplísima historia de creación de políticas públicas e instituciones culturales del México moderno, desde José Vasconcelos, a la fecha. En este sentido, este proceso es también un agradecimiento a todas y todos los que han construido estas instituciones”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Por ello, la titular de cultura apuntó que el Programa se rige bajo el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, por lo que trabajará por garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos.

Los trabajos del Programa están orientados a la construcción de políticas culturales incluyentes, redistribuir de la riqueza cultural, “transitar de la cultura del poder al poder de la cultura y mirar de frente al mundo en el contexto internaciona”. También incluyen la creación de una agenda digital de cultura, impulsar la vida creativa y diversificar los modelos educativos en matera de arte y cultura.

También busca fortalecer las políticas en materia de estímulos a la creación “para atender, con mayor eficacia, a la creciente demanda de apoyos y a la necesidad de ampliar el horizonte de cobertura de los programas existentes”. Para ello trabajará en la construcción de nuevos modelos de financiamiento e inversión pública y privada.

Asimismo, se reestructurará la política cultural dirigida a infancias y juventudes, y se impulsará la coordinación de acciones con diversos actores públicos y privados, para que este sector de la población participe en la construcción de las dinámicas sociales y culturales de sus comunidades.

El Programa también velará por el patrimonio cultural, a través de la investigación, resguardo y la protección de vestigios arqueológicos, monumentos históricos inmuebles, centros históricos y monumentos históricos y artísticos de propiedad federal; así como museos, zonas arqueológicas y el patrimonio cultural ferroviario.

También procurará la protección de los derechos relacionados de autor y propiedad intelectual individuales y comunitarios; e impulsará el reconocimiento de la diversidad lingüística nacional, así como los derechos lingüísticos de los hablantes.

Para cumplir lo anterior, la Secretaría de Cultura señaló que el Programa tendrá seis objetivos prioritarios, que se valdrán de 27 estrategias prioritarias y 131 acciones puntuales.

Los objetivos son la reducción de la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades, consolidar la tarea educativa del Sector Cultura bajo criterios de inclusión y diversidad y garantizar, progresivamente, el acceso a los bienes y servicios culturales a las personas, mediante del incremento y diversificación de la oferta cultural y del intercambio cultural con el extranjero.

Se suman la protección y conservación de la diversidad, memoria y el patrimonio cultural; el fortalecimiento de la participación de la cultura en la economía nacional y enriquecer la diversidad de las expresiones creativas mediante el reconocimiento y apoyo a creadores, académicos, comunidades y colectivos.