Necesita, al menos, 15 mdp

Seminario de Cultura Mexicana pide recursos para operar con dignidad

Felipe leal, presidente del organismo, detalla que para 2021 tiene asignado un presupuesto de 10.4 mdp; alista conmemoraciones del centenario de la SEP y los 700 años de la fundación de México

los miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana, en una foto de archivo.
los miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana, en una foto de archivo.Fotos Cortesía: SCM
Por:

Para este 2021, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) tiene asignado un presupuesto de 10 mil 400 millones de pesos; sin embargo, para continuar con sus labores de manera digna, requiere mínimo de 15 mdp, aseguró a La Razón, Felipe Leal, su presidente. 

 “Es un presupuesto muy castigado, ya llevamos dos años que se nos ha afligido con una reducción del 60 por ciento; ¡imagínate lo que significa!, es muy fuerte. A pesar de eso, hemos hecho enormes esfuerzos, logramos sobrevivir, pero ya no estaríamos en condiciones de hacerlo bien, por lo planeamos. 

 “Estamos en pláticas con la SEP, mínimo para operar son 15 mdp, sin ello tendríamos serias dificultades, eso ya lo saben. Entendemos cuál es la realidad nacional, la problemática de la pandemia, pero la educación es una inversión, no un gasto”, manifestó el arquitecto Felipe Leal. 

 Para 2021, el SCM tiene preparados dos magnos eventos: la conmemoración del centenario de la SEP y de los 700 años de la fundación de México. Además de exposiciones, publicación de libros, foros relacionados con la pandemia de Covid-19 y producciones de materiales en video para el público e instituciones académicas, los cuales se verían afectados si no se destinan más recursos al organismo. 

 “Vamos a conmemorar todas las efemérides de 2021, pero tenemos una que nos importa mucho: la del Centenario de la SEP, pues el gran promotor del Seminario de Cultura Mexicana y quien incitó la creación del mismo fue José Vasconcelos; hablaremos de la importancia de la educación pública”, detalló Leal. 

 También se realizarán eventos con motivo de las celebraciones de la Independencia y de los 700 años de la fundación de México, el 13 de mayo. “Éste último es muy polémico, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien forma parte del Seminario, no está muy de acuerdo con esta osada concepción de festejar esta efeméride, porque no coinciden los hechos ni las fechas según él.

 “La idea es polemizar, pero no de una manera acrítica y continuar con una muy cuestionable coincidencia de fechas, porque no hay las evidencias, queremos que se arme la discusión, siempre enriquece”, apuntó. 

 Este año, el SCM planea cuatro exposiciones: una muestra de Magali Lara, una de Arnaldo Coen, quien en 2021 cumple 80 años, otra de Paloma Torres y una dedicada a la fotografía de Rogelio Cuéllar. Su realización será posible dependiendo del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

En cuanto al programa de publicaciones, la institución alista un libro para niños realizado por Eduardo Matos Moctezuma. “Hay uno de Silvia Molina y otros acerca de antropología, literatura, ciencia, conocimiento sobre el cerebro, derecho internacional, filosofía y cultura urbana para niños”, abundó. 

También continuarán los foros virtuales nacidos por la pandemia: “En febrero vamos a tener uno acerca de las vacunas, su pro y el contra, los riesgos, por qué son necesarias, cuáles han sido más eficientes, a qué problemas se han enfrentado para lograrse, la aparición de la nueva y qué es lo que genera. Es orientar a la opinión pública y a sectores educativos y culturales sobre fenómenos de este tipo; otros serán respecto a la infancia y la desigualdad”, abundó. 

La Secretaría de Cultura ha tenido muchas dificultades y traspiés. Ante la crisis que se puede presentar para los creadores artísticos, para generar programas de apoyo para la creación, ha sido un poco pasivo, ha faltado creatividad para enfrentar esto

Felipe Leal 
Presidente del Seminario de Cultura Mexicana

“PROYECTO CHAPULTEPEC ES INNECESARIO”. Felipe Leal, al hacer un balance de la manera en que se ha trabajado en el sector cultural durante estos meses de pandemia, criticó que siga en pie el Proyecto Bosque de Chapultepec, del cual lamentó que sea centralista. 

“Ante la penuria y las dificultades que está pasando gran parte de la comunidad artística, estar promoviendo en este momento un proyecto tan cuestionable como el de Chapultepec, no corresponde a la realidad que atraviesa el país, ni económica ni sanitariamente. Es una iniciativa que puede ser buena, pero en otra ocasión; no a costa de la penuria de gran parte de la comunidad cultural o de suspender investigaciones de antropología, del INAH, o que los museos no tengan las condiciones adecuadas para su operación. Es innecesario”, dijo. 

Por ello remarcó que es mejor conservar los recintos culturales que ya existen, en lugar de crear otros de los cuales no se tiene certeza de poder mantenerlos. 

“Si no tienes para mantener bien lo que ya está y te vas a extender, el problema no es la creación del lugar sino lo que va a costar conservarlo. ¿Se necesita un nuevo Museo del Ejército?, ya existe uno; ¿un foro contemporáneo o pabellón?, ya hay 30 recintos para ese fin... no son requeridos”, recalcó. 

Estamos en pláticas con la SEP, mínimo para operar son
15 millones de pesos, sin ello tendríamos serias dificultades, eso ya lo saben; entendemos cuál es la realidad nacional, la problemática de la pandemia, pero la educación es una inversión, no un gasto

Felipe Leal
Presidente del Seminario de Cultura Mexicana