Acto de la Cámara Alta

Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

En sesión solemne, el Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2022, a la escritora y periodista Elena Poniatowska

Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

En sesión solemne, el Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2022, a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

El 11 de abril, la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, aprobó la propuesta para galardonar a Elena Poniatowska.

Este miércoles, la autora de “La Noche de Tlatelolco” recibió el máximo reconocimiento que otorga la República a los mexicanos más distinguidos por su servicio a la nación.

La entrega de la Medalla se dio entre gritos y aplausos a la escritora Elena Poniatowska.

Sin embargo, antes de la entrega se registró un momento de tensión, ya que la senadora del PES, Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en su discurso de presentación del reconocimiento introdujo el tema de la Guardia Nacional.

Casi al cierre de su mensaje, tomó una última página que tenía al lado del atril y reprochó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La autora de “La Noche de Tlatelolco” recibió el máximo reconocimiento que otorga la República a los mexicanos más distinguidos por su servicio a la nación.
La autora de “La Noche de Tlatelolco” recibió el máximo reconocimiento que otorga la República a los mexicanos más distinguidos por su servicio a la nación.Foto: Eduardo Cabrera.

"Quiero y aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica, para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión, porque quedaron a la deriva, sin definición, 130 mil elementos, confiamos en nuestras autoridades”, manifestó.

Dichas afirmaciones provocaron que los senadores de la oposición se levantaran de sus escaños con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!", ante la sorpresa de la propia Poniatowska y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nerviosa, De León Villard cerró su participación con una arenga: “¡Que viva Chiapas, que viva Elena Poniatowska!”, lo que no frenó los reclamos de la oposición, como la panista Kenia López Rabadán, quien reclamó que habían acordado que todos respetarían la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Ante la situación, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, aceleró la entrega de la medalla a la escritora, quien comenzó su discurso desde la tribuna de la antigua sede del Senado de la República.

La escritora Elena Poniatowska comenzó su discurso expresando su tristeza por la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia solemne.

La Comisión Medalla Belisario Domínguez aprobó la propuesta para galardonar a Elena Poniatowska.
La Comisión Medalla Belisario Domínguez aprobó la propuesta para galardonar a Elena Poniatowska.Foto: Especial.

fgr