Medalla Belisario Domínguez 2022

Senado entregará Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

La Comisión Medalla Belisario Domínguez aprobó la propuesta que será presentada este miércoles en la sesión del pleno; la entrega de la medalla se llevará a cabo en la Casona de Xicoténcatl, el próximo 19 de abril

Elena Poniatowska, escritora y periodista.
Elena Poniatowska, escritora y periodista.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Senado de la República aprobó en comisiones la propuesta para que la Medalla Belisario Domínguez 2022 sea entregada a la escritora Elena Poniatowska.

La Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, aprobó la propuesta que será presentada este miércoles en la sesión del pleno.

“Se concede la medalla de honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2022 a Elena Poniatowska Amor, como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista, mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y en sus opiniones sus firmes convicciones por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”, se estableció.

El dictamen que será sometido a votación de la totalidad del Senado establece que la ceremonia para la entrega de la medalla se llevará a cabo en la Casona de Xicoténcatl, el próximo 19 de abril, bajo el formato que defina esta comisión.

Para recibir este reconocimiento la comisión registró 298 candidaturas y se identificó que 151 perfiles cumplían con los requisitos por lo que finalmente se definió que la distinción sería otorgada a Poniatowska.

La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario Plural, comentó que su bancada planteó que el reconocimiento se entregara, post mortem, a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados al interior de una iglesia en la Sierra Tarahumara, además de que consideró que también se le debería de otorgar la medalla a Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, reconoció que se debía alcanzar el consenso y que también era posible volver a postular estos perfiles para la entrega de la medalla Belisario Domínguez de este año.

Síguenos en Google News

DGC