Ministros actuaron de 'manera facciosa', dijo

AMLO presentará en septiembre de 2024 iniciativa de reforma para que GN dependa de Sedena

Presidente López Obrador anunció que en septiembre de 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Guardia Nacional no pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional por acuerdo de la Suprema Corte.
Guardia Nacional no pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional por acuerdo de la Suprema Corte.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en septiembre de 2024, en su último informe de Gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional quede al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior en respuesta a la resolución alcanzada el martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual detuvo el pase del cuerpo de seguridad a la dependencia federal con ocho votos a favor y tres en contra, aludiendo que la Guardia Nacional debe conservar su carácter civil.

A propósito, durante su conferencia matutina, el mandatario federal dijo que “el día 1 de septiembre [de 2024] presentaré iniciativa de Reforma Constitucional para insistir en que la Guardia Nacional pase a la Sedena, esperando que se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que será a finales de septiembre”.

El Presidente aclaró que esta iniciativa se enviará cuando esté en funciones una nueva legislatura, la cual, dijo espera que “se integre por voluntad del pueblo” y “de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”.

Adelantó que no será la única iniciativa que presente, pero sí la que tiene mayor interés en que se apruebe.

Ministros actuaron de manera facciosa, dice AMLO

En el mismo sentido, el Presidente se pronunció sobre el freno del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, decretado el martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dijo que para llegar a esta conclusión los ministros “actuaron de manera facciosa”.

“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, dijo López Obrador.

Con información de Jorge Chaparro.

Síguenos en Google News.

AM