Disfruta de la Ciudad de México

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 14 al 16 de abril?

Hay desde talleres hasta conciertos; te decimos todos los detalles para que pases un fin de semana increíble

En la CDMX hay varias programaciones artísticas y culturales que pueden disfrutarse este fin de semana
En la CDMX hay varias programaciones artísticas y culturales que pueden disfrutarse este fin de semanaFoto: Especial
Por:

Por Carlos Olivares Baró carlos.baro@razon.com.mx

Abril -el “mes más cruel”, según el poeta T. S. Eliot- está en su apogeo: terminación de las jornadas de Semana Santa con el regreso de muchos de playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y otros sitios vacacionales del país y del extranjero. Problemas de sequía en el Valle de México con afectaciones en varias colonias en el suministro del vital líquido. Alegría de los capitalinos cuando de momento cae un breve aguacero. Hay varias programaciones artísticas y culturales que pueden disfrutarse en este fin de semana en la Ciudad de México. Aquí sugerimos algunas para el regocijo con amigos y la familia.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX?

1. Actividades por el Día Mundial del Arte

Como un reconocimiento a los creadores, quienes a través de diferentes manifestaciones plasman sus sentimientos y generan obras plásticas, musicales, coreografías, montajes o escritos, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contarán con una amplia programación de actividades este Día Mundial del Arte en los distintos recintos, la cual incluye coreografías, inauguraciones, visitas guiadas a exposiciones, talleres, conferencias y conciertos.

El 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci, se celebra el Día Mundial del Arte, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) desde 2019, para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, ya que esta “nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico”.

Algunos eventos:

La fille mal gardée,

Compañía Nacional de Danza (CND: adaptación coreográfica basada en la obra original de Jean Dauberval, la cual describe la historia de una joven enamorada de un campesino, pero su ambiciosa madre la obliga a comprometerse con un muchacho rico, pero torpe. Funciones sábados y domingos: 15, 16, 22 y 23 de abril, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Cursos: ¿Qué es el arte? y ¿Qué es un museo?,

Se realizarán los sábados 15 y 22 de abril, respectivamente, de 11:00 a 13:30 horas. Museo Nacional de Arte. Tacuba núm. 8, Centro Histórico. CDMX

Taller de Cartonería popular

Se ofrecen los viernes, sábados y domingos de abril, entre las 12:00 y 15:00 horas, donde las personas participantes practicarán en una sesión la técnica de cartonería. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Calle Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, Álvaro Obregón. CDMX.

Concertistas del INBAL

Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración del Día del Arte.

El viernes 14 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la soprano Belinda Ramírez, el pianista Héctor Cruz y Daniel Garay ofrecerán un recital con obras de Pietro Mascagni, Giacomo Puccini, Ernesto de Curtis, Alberto Pestalozza, Richard Strauss, Fernando Obradors, Ruperto Chapí, Eduardo Gamboa, María Grever y Arturo Tolentino.

El sábado 15 de abril, la soprano Jacinta Barbachano y el pianista Diego Sánchez-Villa ofrecerán un recital dentro del ciclo Los colores de la voz, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18:00 horas.

Actividades por el Día Mundial del Arte
Actividades por el Día Mundial del ArteFoto: Especial

2. Recordando a Eugenio Toussaint

En memoria del compositor y músico, ícono del jazz en México, Eugenio Toussaint, luego de cumplirse 12 años de su fallecimiento se presenta un concierto en el Museo José Luis Cuevas, el próximo domingo 16 de abril, a las 13:30 horas. Participarán tres grandes músicos que fueron colaboradores del homenajeado: el pianista Daniel Vadillo, el contrabajista Aarón Cruz y el baterista Gabriel Puentes, asimismo también asistirá el periodista Antonio Malacara como comentarista.

El programa incluirá algunas de las obras de mayor resonancia en el catálogo sincopado del compositor: Luz de sol, California, Pinot Noir, Iztaccíhuatl, Terroir, He-Ha, Acqua, A mis hijos, El pez dorado y Picasso. Interpretación de las obras de mayor resonancia en el catálogo sincopado del compositor: Luz de sol, California, Pinot Noir, Iztaccíhuatl, Terroir, He-Ha, Acqua, A mis hijos, El pez dorado y Picasso.

Eugenio Toussaint es reconocido como un gran compositor de música de concierto y una de las principales figuras del jazz en México. Fundó diversas agrupaciones jazzísticas y su obra para gran orquesta es interpretada por las más importantes agrupaciones de Latinoamérica. En una etapa de su vida en Estados Unidos trabajó con el trompetista Herb Alpert y fue director musical de Paul Anka.

Dónde: Patio del Museo José Luis Cuevas.

Cuándo: Domingo, 16 de abril, 2023

Horario: 13:30 horas

Entrada gratuita

Recordando a Eugenio Toussaint
Recordando a Eugenio ToussaintFoto: Especial

3. Tiburón. Teatro UNAM

Luego de presentarse con éxito en Europa, el reconocido artista Lázaro Gabino Rodríguez regresa a la capital mexicana para ofrecer en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón 8 funciones de su obra Tiburón, la cual evoca el viaje realizado hace 500 años por el evangelizador Fray José María de Barahona, de Sevilla (España) a la isla Tiburón (México) mismo que recreó el actor con la intención de plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro.

Producida por Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, la obra protagonizada y dirigida por Lázaro Gabino está basada en textos e ideas de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, los escritores argentinos Juan José Saer y César Aira, la antropóloga argentina Rosana Guber, el periodista mexicano Fernando Benítez, el antropólogo mexicano Olivier Debroise, el antropólogo australiano Michael Taussig y el antropólogo inglés Nigel Barley.

Debido a que existen escasos datos de la vida de Barahona, para el montaje Lázaro Gabino decidió emprender el mismo viaje que éste realizó en el siglo XVI y en agosto de 2019 partió rumbo a la isla Tiburón ubicada en el estado Sonora; durante su estancia, el evangelizador escribió un texto el cual es la principal fuente de información de su vida, el cual fue recuperado por el escritor y sacerdote jesuita Andrés Pérez de Ribas en el libro “Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte”.

Dónde: Teatro Juan Ruiz Alarcón. Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000.CDMX

Cuándo: del 16 al 23 de abril, 2023

Horarios: jueves y viernes, 20:00 horas; funciones dobles: sábado, 12:30 y 19 horas; y domingo, 12:30 y 18 horas

Boleto: 150 pesos (50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM)

Tiburón. Teatro UNAM
Tiburón. Teatro UNAMFoto: Especial

4. Festival de Jazz Polanco

Para recibir estos días de primavera te invitamos a festejar la 16 edición del Festival de Jazz de Polanco 2023 en el Teatro Ángela Peralta. El 15 y 16 de abril con la presentación de nuevos proyectos musicales e indiscutibles leyendas provenientes de distintos espacios del jazz.

Los grandes fanáticos de la música sincopada encontrarán grandes talentos que han contribuido a su desarrollo en todas las formas, por lo que no quedarán defraudado o por el maravilloso programa de esta festividad.

Sábado 15 de abril, 2023

Víctor Patrón/Roberto Arballo “Betuco” Dueto (México)

Omar Gardunho Trío (México)

Lucía Gutiérrez Rebolloso Quinteto con Last Jerónimo (México) -Gabriel Hernández Sexteto (Cuba)

Domingo, 16 de abril, 2023

Joao Henrique presenta Homenaje a la Bossa Nova (Brasil) -Polanco Jazz All Stars (México, E.U.)

Soul Queens (México, Colombia, E.U.)

Louise Phelan y Octavio Herrero Blues Band (Irlanda, México)

Dónde: Teatro Ángela Peralta. Aristóteles s/n, Polanco, Polanco. Miguel Hidalgo. CDMX

Cuándo: Sábado, 15 de abril y domingo 16 de abril, 2023

Horario: a partir de las 13:00 horas / Boleto: 2 500 pesos (abono por los dos días)

Festival de Jazz Polanco
Festival de Jazz PolancoFoto: Especial

5. Protagonistas de la Literatura Mexicana

Esta vez, se rinde homenaje a la poeta, ensayista y narradora Ethel Krauze (Ciudad de México, 1954). Cursó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas con maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiempo después, fungió como conductora del programa Cara al Futuro transmitido por Canal Once-TV México. colaboradora asidua en periódicos y revistas culturales de circulación nacional. Su novela Infinita (1992) fue una de las primeras en hablar abiertamente del lesbianismo y se le considera un hito dentro de la literatura homosexual de México. Entre sus obras destacan: Intermedio para mujeres (1982), Canciones de amor antiguo (1988), Cómo acercarse a la poesía (1992, Infinita (1992), Mujeres en Nueva York (1992), Todos los hombres (2012), El país de las mandrágoras (2016) y Samovar (2023).

Participan: Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Helena González y Gela Manzano.

Dónde: Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes. Juárez y Eje Central. Centro Histórico. CDMX

Cuándo: Domingo 16 de abril, 2023

Horario: 12:00 horas

Entrada Libre

Protagonistas de la Literatura Mexicana
Protagonistas de la Literatura MexicanaFoto: Especial

Síguenos también en Google News

Leo