Último fin de semana de este mes

¿Cuáles son los mejores eventos culturales en la CDMX del 27 al 29 de mayo?

La Ciudad de México prosigue en semáforo epidemiológico de color verde; conoce los mejores eventos culturales del 27 al 29 de mayo

Proyección de Metrópolis, de Fritz Lang, que será musicalizado en vivo por el grupo Dr. Fanatik Project en Los Pinos
Proyección de Metrópolis, de Fritz Lang, que será musicalizado en vivo por el grupo Dr. Fanatik Project en Los PinosEspecial
Por:

Mayo se va. Un mes protagonista de episodios culturales, políticos y sociales trascendentes. Lluvias imprevistas y contingencia ambiental en la capital de manera impredecible. Sucesos dolorosos de matanzas de niños en el país vecino del norte. El calor aminora: los vientos y los aguaceros refrescan el ambiente. ‘Pausa pospandémica’ con reservas: la Ciudad de México prosigue en semáforo epidemiológico de color verde. Aquí sugerimos algunas actividades culturales para disfrutar este fin de semana en varios espacios de esta urbe clamorosa y también arropadora.

Sonoridades poéticas. Jazz y poesía

Lectura de la destacada poeta Pura López Colomé, ganadora de los premios Nacional de Traducción de Poesía, Xavier Villaurrutia, y Bellas Artes de Trayectoria Literaria Inés Arredondo, entre otros. Comparte escenario el escenario de la librería Elena Garro con la cantante y compositora Leika Mochán, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Pionera del live looping en México, cuyo talento se ha desplegado en España, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, EUA, Canadá, Italia y Bélgica.

  • Dónde: Librería Elena Garro del FCE/EDUCAL. Fernández Leal 43, col. La Concepción, alcaldía Coyoacán, CDMX
  • ​Cuándo: Viernes, 27 de mayo, 2022
  • Horario: 19:00 horas
  • ​Entrada libre

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Entre las actividades destacadas de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia para este viernes 27 de mayo, se encuentra la conferencia Herramientas para Evaluar la Calidad del Agua en entornos de bajos recursos. 13:00 horas. Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. En este conversatorio, la especialista Hadas Mamane, directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, partiendo del caso de algunas comunidades de Kerala, en el sur de la India, hablará sobre la urgencia de crear herramientas de monitoreo eficaces para fomentar que la comunidad pueda tomar mejores decisiones para el manejo, tratamiento, mantenimiento, almacenamiento y conocimiento del agua en los hogares.

Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas

Pensemos el paisaje como un teatro, uno en el que el canto de las aves, el movimiento de las plantas y el andar de los animales constituyen la teatralidad para quienes ejercemos el papel de espectadores. ¿De qué nos habla el paisaje? Teatros del paisaje, panorama de Cuatrociénegas, Región Centro-Desierto de Coahuila, es una obra escénica de docuficción que convoca entidades de la localidad. Es a partir de una serie de artilugios creados en colaboración con distintas comunidades humanas y más que humanas, que se componen topoficciones, paisajes que nos permiten ‘experienciar’ el territorio con cuidado y detalle. Con ellos el proyecto busca generar formatos híbridos entre la ciencia, el activismo y las artes, que posibiliten acercamientos detonadores de extrañeza, sorpresa y curiosidad para imaginar otras estrategias de preservación y promoción de nuestro patrimonio medioambiental.

  • Dirección: Aristeo Mora de Anda
  • ​Textos de María Cecilia Guelfi
  • ​Dramaturgia: David Gutiérrez Castañeda
  • ​Compañía La Opcional
  • Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022 | 6 y 8:30 pm
  • ​Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario

​Cine de Arte en Los Pinos

Proyección de Metrópolis, de Fritz Lang, que será musicalizado en vivo por el grupo Dr. Fanatik Project. / Metrópolis: película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. El guion fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela homónima, de Von Harbou. Metrópolis, uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

  • Dónde: Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.
  • ​Cuándo: Domingo, 29 de mayo, 2022
  • ​Horario: 13.00 horas
  • ​Entrada libre

Autores en la Casa Ediciones ERA

Presentación de la novela El cuarto jinete, de Veronica Murguía. Participan Socorro Venegas y la autora. / Según Juan de Patmos, el cuarto jinete del Apocalipsis vendrá montado en un caballo bayo; su nombre será Mortandad y le acompañará el Infierno. Pareció cumplirse así en 1348, cuando la peste bubónica mató a más de un tercio de la población europea. Esta novela nos sumerge con inaudito realismo en aquel momento terrible. Vemos a los frailes dirigir doloridas preguntas a Dios, a los fanáticos flagelantes culpar de todo a los judíos, a pecadores sanos o moribundos clamar su arrepentimiento. En un París desolado, los niños huérfanos mendigan y roban para sobrevivir, los sepultureros cristianos y los judíos de la Hevra Kadisha se apresuran en su fúnebre y multiplicada tarea, mientras otros, rebosantes aún de vitalidad, se entregan al disfrute sin pérdida de tiempo o intentan vanamente huir de la epidemia.

  • Dónde: Casa Ediciones ERA. Merida número 4. Roma Norte. CDMX
  • ​Cuándo: Viernes 27 de mayo, 2022
  • ​Horario: 19:00 horas
  • ​Entrada libre

Feria Artesanal

El fin de semana se llena de tradición con la Feria Artesanal que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) organiza para celebrar su 48 aniversario, teniendo dos sedes: la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) y el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP). En estos espacios se reúnen 50 grupos artesanales, entre los que se encuentran grandes maestras y maestros del arte popular, originarios de más de 20 estados del país que presentan su trabajo en las ramas artesanales de textiles, alfarería y cerámica, maque/laca, fibras vegetales, papel/cartonería y joyería, entre otras. Se invita a las personas asistentes a conocer el trabajo que realizan los artistas originales y adquirir las piezas.

  • Dónde: Museo Nacional de Culturas Populares / Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos
  • ​Cuando: del jueves 26 al domingo 29 de mayo, 2022
  • ​Horarios: de 11:00 a 19:00 horas (MNCP) / de 11:00 a 17:00 horas (CCLP)

Concierto bailable en el Salón Los Ángeles

José Mangual Jr. & Son Boricua en México este sábado en el Salón Los Angeles, y por México Kalavera Orquesta Salsa. Concierto de la destacada agrupación de salsa de Puerto Rico en un muestrario de sonoridades herederas de la mejor tradición de la música afroantillana. Oportunidad para relajar el cuerpo y hacer ostentación de coreografías bailables. Acompaña a la orquesta boricua, la banda mexicana Kalavera Orquesta Salsa. Evento imperdible para los bailadores de la Ciudad de México y visitantes. Incluye clase de salsa de una hora, antes del inicio de la gala, para calentar motores.

  • Dónde: Salón Los Ángeles. Lerdo 206. Colonia Guerrero. Centro Histórico. CDMX
  • ​Cuándo: Sábado 29 de mayo, 2022
  • ​Horario: desde las 19: 00 horas
  • ​Boleto: 500 pesos

La vida en el limbo. Teatro

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la lectura dramatizada La vida en el limbo, protagonizada por personas de entre 60 y 80 años que han participado en talleres de teatro impartidos por el director de escena Luis Martín Solís. Dramaturgia de Erika Torres y Luis Martín Solís, aborda una serie de temas sobre la vejez (el abandono, la última morada en casa o en un asilo, las carnicerías por las herencias, la última voluntad, las muertes masivas en los asilos durante la pandemia, los guías al inframundo y las personas más longevas del planeta). Este limbo es el cruce de varias historias donde personajes, algunos muertos y otros vivos, conviven de igual manera. La obra juega con la idea de que en la vejez hay un estado constante de espera. 

  • Dónde: Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.
  • ​Cuándo: Domingo, 29 de mayo, 2022
  • ​Horario: 17:00 horas
  • ​Entrada libre

JVR