Recomendaciones para disfrutar de este fin 

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 8 al 10 de julio?

El verano hace presencia en este segundo fin de semana de julio; conoce los mejores eventos en la CDMX del 8 al 10 de julio

Conoce los mejores eventos en la CDMX del 8 al 10 de julio.
Conoce los mejores eventos en la CDMX del 8 al 10 de julio.Foto: Especial.
Por:

El verano hace presencia en este segundo fin de semana de julio. Lluvias momentáneas y una canícula hasta ahora soportable: el calor todavía no despliega sus concordias. La capital recibe a turistas nacionales y extranjeros con actividades en teatros, museos, cines, salones de baile, espacios dancísticos, sala de conciertos y plazas, entre otros espacios. Semáforo epidemiológico en color verde, aunque se deben tomar medidas precautorias ante el alza de los contagios por COVID-19, que registran más de 31 mil casos en los últimos días.

Sugerimos aquí algunos eventos significativos para asistir durante el colofón de este septenario veraniego.

Homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet

Por su importante trayectoria artística; como parte de este reconocimiento se presentará el libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia y una exposición homónima. Muestra del arte fotográfico, de Grobet, el cual está acompañado de textos de Luz Emilia Aguilar Zinser. Además, se presentará una exposición fotográfica con imágenes de la creadora, así como la representación de un fragmento de la obra de teatro Los Perros, escrita por Elena Garro e interpretada por miembros del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Los Perros narra la historia de una niña de 13 años quien fue raptada de su hogar y violada por el que después se convertiría en su marido.

Grobet está marcada por la experimentación: diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Los resultados han sido una suerte de premoniciones estéticas de lo que habría de prevalecer en la fotografía del siglo XXI. Su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante.

Por otro lado, la fotografía le permitió plasmar el ritmo y el color de una manera más moderna y con mayores alcances, las enseñanzas de Kathy Horna y Gilberto Aceves Navarro le enseñaron que su propuesta va más allá de lo estético al dedicarse a resaltar la imagen de los grandes personajes de la lucha libre.

  • Dónde: Complejo Cultural Los Pinos. Vestíbulo de la Casa Miguel Alemán. Avenida Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1a. Sección. CDMX
  • ​Cuándo: Sábado, 9 de julio, 2022
  • ​Horario: 11.45 horas
  • ​Entrada Libre

Actividades en El Complejo Cultural Los Pinos

En la Ex Fábrica de Pólvora, el sábado 9 de julio a las 12:00 horas, niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Artes gráficas, perteneciente al programa Cultura Comunitaria, realizarán tatuajes temporales de símbolos y figuras de animales retomados de la obra plástica de Frida Kahlo, con motivo del 115 aniversario del nacimiento de la pintora mexicana, conmemorado el pasado 6 de julio.

Este fin de semana, como parte de la programación de El Helénico en los Pinos se presentar la obra Soy luna de octubre. Lunas para una voz… o varias, de la Compañía Culichinice Producciones, con dramaturgia, dirección y elenco de Fernando Rojas Barrera. Al final de la escenificación se incluye un breve performance en el que se invita las y los espectadores a fotografiarse junto a una escultura de metal llamada El sitio donde se tuercen las cosas, así la gente proyectará las emociones y los recuerdos que la obra les haya provocado. La cita es en el Auditorio C.

Dentro de este mismo programa, pero en la Cuarta Sección de Chapultepec, en la ex Fábrica de pólvora a las 12:00 horas de este sábado 9 y domingo10, se presentará Juana cachonda, una obra donde un grupo de chicas se enfrentarán a situaciones de ciberbullying, sextorsión y acoso.

  • Dónde: Complejo Cultural Los Pinos
  • ​Entrada Libre

Concierto del Ensamble Da Vinci

El Ensamble Da Vinci, integrado por dos violinistas profesionales que han sido parte de diversas orquestas de sinfónicas del país, así como de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Actualmente se desempeñan como concertistas en espacios escénicos tales como museos, universidades, casas de cultura, dándole a sus presentaciones un sentido formativo sobre la cultura musical en el mundo.

Programa de música clásica: Mozart, Chopin o Bach; además de temas contemporáneos de varios autores como John Lennon, entre otros. Interpretan los temas La Cumparsita, A media luz, Caminito, Nostalgias y Fumando espero, entre muchas más.

  • Dónde: Biblioteca de México. Patio Octavio Paz. Plaza de la Ciudadela. Colonia Centro. CDMX
  • ​Cuándo: sábado, 9 de julio, 2022
  • ​Horario: 13:00 horas
  • ​Entrada libre
Concierto del Ensamble Da Vinci.
Concierto del Ensamble Da Vinci.Foto: Especial.

Ciclo Diferencial. Musica Nueva

Festín musical en el que se llevarán a cabo siete conciertos donde convivirán multitud de prácticas, tradiciones y búsquedas musicales. Presentación del Trío Retro-Disco y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, que interpretarán un programa con cuatro estrenos en México de obras de músicos suizos. Además, realizarán el estreno mundial de la obra A fundamental asymmetry, de Iván Naranjo, resultado de su residencia en el Cepromusic en 2020 como coordinador de tecnologías aplicadas a la creación musical.

  • Dónde: Auditorio Blas Galindo del Cenart. Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán. Ciudad de México, CDMX
  • ​Cuándo: Sábado, 9 de julio, 2022
  • ​Horario: 19:00 horas
  • ​Entrada libre

Cine de Arte. A puertas cerradas

(Francia-Grecia, 2019)

Director: Costa-Gavras; Guión: Costa-Gavras, Basado en el libro Adults in the Room.

Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. En este caso, el círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad, y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Es una tragedia en el sentido clásico: no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben que es lo correcto. Estas premisas son el punto de partida del más reciente largometraje del director Costa-Gavras, hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanza.

  • Dónde: Cineteca Nacional. Sala 4. Avenida México-Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México. CDMX
  • ​Cuando: viernes 8; sábado, 9; y domingo 10 de julio, 2022
  • ​Horario: 16:15 horas
  • ​Boleto: 60 pesos

JVR