• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
soprano-sonya-yoncheva-alista-su-debut-en-mexico ópera Orquesta Sinfónica de Minería Puccini Massenet musica
La artista, en el Festival de Pâques, en Francia, en 2013. Fotos: Caroline Doutre y Nathalie Gabay

La soprano de origen búlgaro Sonya Yoncheva, una de las figuras de la ópera más cotizadas de la actualidad, debuta en México acompañada por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) bajo la batuta del director venezolano Domingo Hindoyan el próximo 13 de noviembre. Gala operística en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, organizada por Pro Ópera, Cultura UNAM y Arte y Cultura Grupo Salinas.

Programa que contempla arias de Le Cid, Manon y Thais, del compositor francés  Jules Massenet; y Le Villi, Manon Lescaut, La Boheme y Madame Butterfly, del italiano Giacomo Puccini. Yoncheva también se presenta en el Teatro Bicentenario de León el 15 de noviembre con el mismo cartel y con la OSM.

Acontecimiento musical, la presencia de la soprano en nuestro país, quien ganó el Primer Lugar en Operalia 2010 —concurso organizado y supervisado por el tenor Plácido Domingo—, amén de sus actuaciones en los recintos del Bel Canto más prestigiosos del mundo: Staatsoper Berlín, Metropolitan Opera House, Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán y Opera de París, entre otros.

Estoy muy emocionada de debutar en México. Tengo muchos amigos en su país y estoy muy contenta de poder cantar piezas muy hermosas de Massenet y Puccini bajo la batuta de Domingo Hindoyan en la Ciudad de México y en León”

Sonya Yoncheva

Soprano

“Que tengamos a Sonya Yoncheva significa que nuestros espacios de la ópera están siendo reconocidos en el mundo. Además del prestigio que se ha ganado la Orquesta Sinfónica de Minería. Estamos de plácemes los amantes del Bel Canto”, precisó ayer, en conferencia de prensa, Sergio Vela, director de Arte y Cultura Grupo Salinas.    

La intérprete, en una imagen de archivo.

“Estoy muy emocionada en esta mi primera presentación en México. Tengo muchos amigos por allá. Los melómanos mexicanos son muy exigentes: ya me han comentado de su conocimiento y predilecciones por la ópera. Cantaré arias de Massenet y Puccini acompañada por esa gran orquesta que es la de Minería con la dirección de mi esposo, Domingo Hindoyan. Me siento agasajada por la invitación”, comentó vía Skype la intérprete actual de Medea de Cherubini en Berlín, dirigida por Daniel Barenboim. 

  • El Dato: Con Medea, de Cherubini, la soprano búlgara alcanzó recientemente su rol 50 a sus 36 años de edad.

Por su parte, Domingo Hindoyan, director invitado, graduado de dirección orquestal en Ginebra, Suiza, sostuvo que se “sentía sorprendido de poder dirigir una agrupación tan acreditada como la Orquesta Sinfónica de Minería: mi primer trabajo en México junto a mi esposa en la espléndida Sala Nezahualcóyotl. Estoy ansioso por conocer a un país tan lleno de tradiciones. Hemos seleccionado un programa muy sugerente para el conocedor público mexicano”. 

“Recibimos a una soprano que se ha impuesto en muchos países. La estrella actual de la Staatsoper Berlin haciendo una temporada con Daniel Barenboim de Medea. Una soprano que ha sido reconocida en su país natal y en muchos escenarios de Europa. Con una agenda muy apretada por Suiza, Nueva York, Hungría, Mónaco, Alemania, Múnich y París se presenta en México por la reputación que ha ganado la ópera entre nosotros. Bienvenida, esta grande del Bel Canto”, concluyó Othón Canales, presidente de Pro Ópera.

Sonya Yoncheva

  • Nació: 1981
  • Lugar: Bulgaria
  • Profesión: Soprano
  • Roles: Isabella de L’inganno felice, de Rossini; Norina en Don Pasquale, de Donizetti; Rossane en Floridante, de Handel; Desdemona en Otello; Cleopatra en Giulio Cesare, entre otros

Recital

  • Cuándo: 13 y 15 de noviembre
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl del CCU (CDMX) y Teatro Bicentenario (León, Gto.), respectivamente
  • Horario: 20:00
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)