Destacan su labor en la cultura

Muerte de Raúl Padilla conmociona a Guillermo del Toro, Sergio Ramírez, Ángeles Mastretta…

El cineasta Guillermo del Toro desde Escocia lamenta el fallecimiento de Raúl Padilla, fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro Guadalajara

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara (izq.), y el escritor Mario Vargas Llosa (der.).
Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara (izq.), y el escritor Mario Vargas Llosa (der.).Cuartoscuro
Por:

La noticia del deceso de Raúl Padilla, quien se quitó la vida este domingo, conmocionó a la comunidad cultural del país. Desde el cineasta Guillermo del Toro hasta los escritores Sergio Ramírez y Ángeles Mastretta lamentaron la muerte del presidente de la FIL Guadalajara y exrector de la Universidad de Guadalajara.

“Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, El FICG, siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos”, escribió en Twitter el cineasta jalisciense Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro
Guillermo del ToroCaptura de pantalla

El galardonado con el Oscar por Pinocho también manifestó: “La cultura en de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”.

Por su parte, el escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, dijo: "Desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la FIL Guadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.

Sergio Ramírez
Sergio RamírezCaptura de pantalla

La escritora Ángeles Mastretta expresó que se trataba de una pena muy grande para sus amigos, quienes lo quisieron y admiraron. “También para la comunidad lectora e intelectual que siempre le agradecerá la creación y custodia de la FIL Guadalajara”.

Ángeles Mastretta
Ángeles MastrettaCaptura de pantalla

La Universidad de Guadalajara lamentó el fallecimiento de Padilla, a quien lo recordó como impulsor del Centro Cultural Universitario y uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México.

“Bajo su liderazgo, la Universidad de Guadalajara se transformó para convertirse en la segunda universidad más grande de México”, resaltó.

El rector de la máxima casa de estudios de Guadalajara, Ricardo Villanueva, expresó: “Éste es un día triste para la comunidad universitaria. Falleció el licenciado Raúl Padilla. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria y convirtió a la FIL Guadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera”.

Por su parte Cultura UNAM lo resaltó como un promotor cultural y Consuelo Sáizar, extitular del extinto Conaculta, dijo: “Lamento la muerte de Raúl Padilla, un hombre de Cultura, que con la Feria internacional del Libro de Guadalajara le dio nuevas rutas al mundo editorial, al pensamiento, al diálogo, al encuentro. Es una pérdida inmensa para la patria de la ñ”.

El historiador, escritor y columnista Héctor Aguilar Camín comentó: “Enorme pérdida para la cultura y para la vida pública de Mexico la de Raúl Padilla, gran creador de instituciones para la educación, la creación, la inteligencia y la conversación de Jalisco y de México con el mundo”.

Mientras que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, apuntó: “Lamento el inesperado fallecimiento de Raúl Padilla, exrector de la UdeG y presidente de la FIL Guadalajara”.

AG