Se quitó la vida, informa el gobernador de Jalisco

¿Quién fue Raúl Padilla, fundador de la FIL Guadalajara que falleció este domingo?

Raúl Padilla fue fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; en el último año había sido blanco de críticas 

El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, el pasado mes de noviembre.
El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, el pasado mes de noviembre.Cuartoscuro
Por:

Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara, quien se quitó la vida este domingo, fue fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), encuentro que se ha convertido en el más importante en su tipo en el país.

Desde su fundación y hasta su deceso fue presidente de la FIL Guadalajara. Entre 1989 y 1995 fungió como rector de la Universidad de Guadalajara. Durante su gestión promovió que la planta baja del edificio de Rectoría General se destinara al Museo de las Artes (Musa), recinto que hoy es un referente en el estado de Jalisco.

Los desencuentros con Enrique Alfaro y AMLO

Criticado y elogiado, Padilla era figura clave en el ámbito de la política, educación y cultura del estado de Jalisco, en los últimos años en cada FIL de Guadalajara el Presidente Andrés Manuel López Obrador había lanzado diversos cuestionamientos hacia el encuentro premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 y recientemente tuvo desencuentros con el gobernador del estado Enrique Alfaro.

“Dan una idea de cómo estos intelectuales orgánicos tienen sus espacios. Es un foro del conservadurismo. Allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”, llegó a decir López Obrador en 2020 de la FIL Guadalajara.

Ese mismo año AMLO cuestionó que Padilla llevará tantos años presidiendo la FIL Guadalajara: “¿Quién organiza la FIL? Padilla, exactamente. ¿Cuántos años lleva Padilla manejando la Universidad de Guadalajara? De (Carlos) Salinas para acá, 27 años”.

En la edición 2022 de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla inauguró el encuentro en medio de protestas, entre los manifestantes se encontraban funcionarios y legisladores del gobierno de Jalisco, quienes gritaban consignas como “Padilla va a caer”, de acuerdo con una crónica del reportero Ricardo Quiroga de El Economista.

“Hoy que prácticamente estamos relanzando nuestra feria después de la pandemia, algunas señales de aquella época parecen hacerse de nuevo. Lamentamos mucho en particular que coincida con una deriva autoritaria del gobierno de nuestro estado que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes”, declaró Padilla en la apertura de la FIL Guadalajara.

Ese día también defendió la autonomía de la Universidad de Guadalajara: “La autonomía universitaria, la libertad de imprenta y la libertad de expresión no son dádivas de gobernantes benévolos, son instituciones que han hecho posible el desarrollo de la ciencia, la cultura y las artes, el surgimiento de sociedades libres y el ascenso de la democracia”.

Padilla también tuvo desencuentros con Enrique Alfaro en los últimos años, en el 2022 también el gobernador comentó: “Lo digo con toda contundencia, para Raúl Padilla ya se le acabó su veinte, ya no va a seguir Raúl Padilla mangoneando este estado". Respaldó la decisión de los diputados del Congreso local de recortar 37 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara.

AG