Suman 20 mujeres que acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Suman 20 mujeres que acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual
Por:
  • la_razon_online

El tenor Plácido Domingo enfrenta 20 acusaciones por presunto acoso sexual, luego de que ayer, 11 mujeres más lo señalaron de tener un comportamiento abusivo hacia ellas, reveló ayer AP.

Una de ellas es Angela Turner Wilson, quien aseguró que el cantante le tocó los senos sin su consentimiento. El hecho ocurrió en los camerinos, un día antes de la presentación de la obra El Cid, en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington, cuando Plácido era director de la compañía.

Ambos estaban uno al lado del otro, colocándose el maquillaje, él se levantó de la silla, se paró detrás de ella y colocó las manos sobre sus hombros. Ella lo miraba en el espejo cuando, de pronto, le deslizó las manos debajo del sostén, dentro de su bata y le tocó los senos, recordó la intérprete.

“Entiendo que para un admirador le es difícil justificar o racionalizar que alguien tan encantador y generoso en tantas maneras pueda ser así”

Angela Turner Wilson

Testigo

“Me dolió. No fue suave, me apretó duro”, contó la intérprete a AP. Añadió que después, Plácido Domingo se dio media vuelta y se fue, dejándola atónita y humillada: “ese mismo día tenía que subir al escenario y actuar como si estuviera enamorada de él”.

Turner Wilson dijo que no reportó la conducta del legendario cantante a la gerencia por temor a que nadie le creyera. Cuando sucedieron los hechos que relató, tenía 28 años; hoy con 48 cumplidos es profesora de canto en Dallas.

Wilson es la segunda mujer que revela su nombre, la primera fue Patricia Wulf. El resto permanece en el anonimato debido a que las artistas siguen trabajando en el mundo de la música clásica y temen represalias de parte del tenor o de cercanos a él.

Todos los hechos, de acuerdo a los testimonios recabados, ocurrieron en Estados Unidos, donde la Ópera de Los Ángeles realiza una investigación. De hecho, ayer, en un comunicado enviado a Efe señaló que “se toman extremadamente en serio” los nuevos señalamientos en contra del tenor.

“Como hemos dicho anteriormente, creemos que todos nuestros empleados y artistas deben sentirse valorados, apoyados y seguros. Sin embargo, no podemos discutir ningún reclamo específico mientras la investigación independiente está en curso”, indicó la compañía.

Mientras, en Estados Unidos se han tomado con cautelo las acusaciones que involucran al cantante; en Europa ha sido respaldado y ninguna de sus funciones se han cancelado. El 26 de agosto fue aclamado en el Festival de Salzburgo, el más importante en el mundo de la ópera.

Después del 13 de agosto, fecha en que se revelaron las acusaciones, más mujeres han dado a conocer a la agencia, historias, de encuentros con Domingo, quien actualmente es director general de la Ópera de Los Ángeles. Según ellas, hubo manoseos no deseados, persistentes pedidos de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas y besos en los labios.

Varios empleados de las salas de teatro narraron cómo protegían a las jóvenes del cantante español, mientras la gerencia no tomaba cartas en el asunto.

Melinda McLain, quien era coordinadora de producción de la Ópera de Los Ángeles en la temporada inaugural 1986-1987 y trabajó también en la Ópera de Houston con Domingo, aseguró que se esforzaba por evitar que el cantante se quedara en las salas de ensayo a solas con mujeres jóvenes, aun cuando él lo haya pedido, y trataba de contratarle asistentes hombres.

“Creábamos todo tipo de artimañas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes. Jamás hubiera enviado a una mujer a acompañarlo a su camerino”, declaró McLain.

También aseguró que otra estrategia era invitar a la esposa de Domingo, Marta, a las fiestas del elenco “porque si Marta estaba ahí, él se comportaba”.

“Creábamos todo tipo de artimañas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes. Jamás hubiera yo enviado a una mujer a acompañarlo a su camerino”

Melinda McLain

Testigo

Numerosos empleados del departamento de vestuario de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo ejerció diversos cargos desde la década de 1980, contactaron a AP para decir que trataban de evitar que mujeres entraran en el camerino del intéprete; incluso recientemente, en la temporada 2016-2017. Aseguraron que la gerencia de la compañía supo por años de la conducta del cantante.

“Mi supervisor me dijo que evitaban que entraran jóvenes atractivas a su vestuario debido a su conducta”, afirmó una empleada que pidió no ser identificada porque sigue trabajando en la ópera y teme represalias. Añadió que Domingo era conocido por “acercarse demasiado a las chicas, abrazarlas, besarlas, tocarlas y ser físicamente afectuoso con ellas”.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS. La vocera del tenor de talla mundial; rechazó los señalamientos y dijo que la agencia de noticias mantiene una campaña de “difamación” contra el artista.

“La continua campaña de AP para difamar a Plácido Domingo no es sólo desacertada sino carente de ética. Estos nuevos señalamientos están llenos de incongruencias y, al igual que el reportaje inicial, en muchos aspectos, simplemente equivocados”, dijo la vocera Nancy Seltzer, a través de un comunicado.

“Debido a que la investigación está en curso no daremos detalles, pero enfáticamente rechazamos la imagen engañosa que AP está tratando de pintar del señor Domingo”, expresó.

Domingo, de 78 años, actúa regularmente en los escenarios de todo el mundo, donde llena toddas las salas. Su colaboración en Los Tres Tenores, con el fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras, produjo el disco de música clásica más vendido de toda la historia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/muere-el-artista-plastico-francisco-toledo/