Se conforma de 44 imágenes

Tenochtitlan 500 años: todo lo que tienes que saber de la expo virtual de la UNAM

La exposición dedicada a Tenochtitlan ofrece un recorrido que va del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria 

Cuauhtémoc y Cortés, representados por Joaquín Ramírez, en 1892. Forma parte de la exposición dedicada a Tenochtitlan.
Cuauhtémoc y Cortés, representados por Joaquín Ramírez, en 1892. Forma parte de la exposición dedicada a Tenochtitlan.Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Por:

La exposición virtual "Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano", conformada por 44 imágenes, hace un recorrido que inicia en el Códice Florentino y termina en los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, a través del cual se muestra, desde una mirada gráfica, cómo ese hecho histórico trascendental ha sido simbolizado por múltiples artistas plásticos durante los últimos 500 años.

La exhibición fue organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Se puede apreciar en www.esteticas.unam.mx, donde estará disponible hasta el 13 de agosto, día que data la caída de Tenochtitlan, tras la captura del tlatoani Cuauhtémoc.

Las imágenes forman parte del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT), el cual está conformado por más de un millón de imágenes. La exhibición incluye fragmentos de los códices Mendoza, Durán y Florentino, el Biombo del encuentro de Cortés y Moctezuma, atribuido a Juan Correa; "El tormento de Cuauhtémoc" y "El centauro de la Conquista", de David Alfaro Siqueiros; "La Fusión de dos Culturas", de Jorge González Camarena, y "Mercado de Tlatelolco", de Diego Rivera.

Fragmento del Códice Mendoza. Se representa la fundación de Tenochtitlan.
Fragmento del Códice Mendoza. Se representa la fundación de Tenochtitlan.Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

¿Qué aborda la exhibición sobre Tenochtitlan?

Exposición que rememora a la ciudad, construida en el lago de Texcoco, la cual persiste en la memoria colectiva de todos los mexicanos. Ninguna otra ciudad Mesoamericana tiene tanta presencia en el imaginario artístico: forma parte de los cimientos de la identidad nacional.

Los defensores de la ciudad mexica se convirtieron en héroes nacionales. Retratados en lienzos, muros y monumentos, son Las figuraciones que le dan valores de pertenencia y orgullo del pasado prehispánico. El símbolo fundacional de la ciudad que trascendió en el tiempo hasta llegar a ser el escudo de la bandera de México.

Los relatos de las fuentes históricas del siglo XVI, acerca de la Conquista (crónicas y códices), entremezcladas con el mito, han estado presentes en todos los periodos artísticos de la historia nacional. El Códice Florentino, relata las crónicas de vencedores y vencidos que ha servido de inspiración para recrear el esplendor y caída de una de las ciudades más pobladas de su tiempo.

Una foja del Códice Florentino.
Una foja del Códice Florentino.Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Las obras dan pistas de lo que significó en lo religioso, político e ideológico la caída de Tenochtitlan: el 13 de agosto de 1521 marcó el final de las culturas indígenas que se fincaron en Mesoamérica. De igual forma, fue el inicio de la construcción de la identidad mexicana.

La presente muestra virtual propone un diálogo entre obras de hechuras en tiempos distintos, pero unidas por los mitos y relatos que refieren la caída de Tenochtitlan.

Gerardo Vázquez, historiador del arte y coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT), explica que “la muestra propone un diálogo entre obras de facturas y tiempos distintos, pero que están unidas por los mitos y relatos que hablan de la caída de Tenochtitlan”.

“La intención de esta exposición es dar a conocer parte del archivo a la mayor cantidad de público posible a partir de una temática específica: la Conquista, y que se conozca cómo a través de los diferentes periodos de la historia del arte de México se ha representado”, concluye Vázquez. 

AG