The Night llega a México, ofrece un doloroso relato de Venezuela

The Night llega a México, ofrece un doloroso relato de Venezuela
Por:
  • carlos_olivares_baro

Los lectores mexicanos ya pueden disponer de The Night (Alfaguara, 2019), la fábula del venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) que se alzó con el III Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. “Caracas 2010. La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden de negro todo el país”, anuncian los editores en la cuarta de forros. Pero, The Night es sobre todo, una crónica delirante sobre la Venezuela actual expuesta desde un refulgente lienzo  interceptado por sombras.

Texto neobarroco, suerte de caja de resonancia, en que la trama se ramifica transparentada en gestos de diversos personajes que transitan por rutas convergentes con aciagos destinos. Desfilan por sus folios los ecos de Borges, Bolaño, Cabrera Infante, Sarduy y Ricardo Piglia. “Un artefacto literario construido con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes”, suscribe el acta del jurado de la III Bienal,  presidido por el narrador nicaragüense Sergio Ramírez.

“Ficción sobre las noches en Caracas. En esos espacios se empalman textos del pasado con cortes del flujo eléctrico y personajes que viven destinos inciertos y a veces, marcados por la extrañeza. Relato coral, cuyas voces centrales recaen en un escritor fracasado y un psiquiatra que se involucra en la vida de sus pacientes. Dos amigos que conversan sobre una serie de crímenes de mujeres acaecidos en el último año. Intento hacer visible lo que ocurre en la noche: sucesos que se perciben sólo internándose en la complejidad de lo sombrío”, comentó en conversación telefónica —desde Málaga, España— con La Razón, Rodrigo Blanco Calderón.

Presencia y diálogo con Bolaño, Piglia, Sarduy, Cabrera Infante, Borges, Lezama Lima. ¿Texto neobarroco? Lo asumo. 2666 y Los detectives salvajes, de Bolaño, fueron sustanciales en la estructura de The Night. Me interesa la literatura que dilucida a la propia literatura, el modelo por supuesto, recae en Borges y en Piglia. Los juegos con el lenguaje tienen su incubación en Cabrera Infante. Sí, es un texto desbordado, neobarroco, que mucho le debe a Lezama y a Sarduy. La novela avanza hacia la saturación, en ese sentido el  rebose verbal juega un papel clave.

¿Mitificación de la literatura y los escritores? La presencia del poeta Dario Lancini, autor del famoso libro de palíndromas Oír a Darío, determina la obsesión de Álamo. Las palabras como iniciadoras del mal del mundo. La escritura como punto de partida de un anagrama donde se articula la investigación criminal con la investigación literaria.

¿Disociaciones literarias que hacen referencias a Cervantes y a Flaubert: Don Quijote y Madame Bovary? Sí, imposible sintetizar la trama que se  dispersa en varias direcciones. Texto lúdico que invita al lector a una suerte de ‘palíndromo novelístico’.

¿Espíritu cortazariano en la posibilidad de una lectura ‘al revés’ o tomando por azar cualquier capítulo? Procuré que los apartados estuvieran sustentados en la síntesis y en la intensidad del cuento. Creo que es posible esa lectura.

Metáfora de Venezuela. ¿Novela política o espiritual? Es una ficción escrita con gozo y dolor. Es una novela política por los elementos que la conforman: noche impuesta por un estado totalitario; y espiritual en la referencia de una intimidad colectiva de la noche venezolana.

Apagones

Por Rodrigo Blanco Calderón

Al principio fue un largo, inesperado, apagón de cinco horas. Caracas parecía un hormiguero destapado. Más allá de las citas canceladas, los cheques sin cobrar, la comida descompuesta y el colapso del metro, Miguel Ardiles recuerda ese día con una ternura casi paternal [...]

Te puede interesar: Enrique Serna traza en El vendedor de silencio una relación sinuosa entre poder y periodismo

En los meses siguientes, a medida que los apagones se repetían, los habitantes fueron dibujando sus primeros bisontes, marcando con piedras los recodos familiares del recinto. Luego el Gobierno anunció el plan de racionamiento de energía. Los voceros de la oposición no tardaron en recordar la situación de Cuba en los años noventa y cómo el plan de cortes eléctricos que implementaron durante el periodo especial era idéntico al que se iba a aplicar en Venezuela.

Ficha

The Night

Autor: Rodrigo Blanco Calderón

Género: Novela

Editorial: Alfaguara, 2019

III PREMIO DE LA BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA