Afirma que el modus operandi es similar

“Time” compara el caso de Andrés Roemer con el de Harvey Weinstein

La revista "Time" señala que Andrés Roemer, al igual que Harvey Weinstein utilizó su poder y estatus para acosar o abusar sexualmente de mujeres; Itzel Schnaas asegura que la han contactado 80 afectadas

Andrés Roemer, en 2011, en Puebla.
Andrés Roemer, en 2011, en Puebla.Cuartoscuro
Por:

La revista estadounidense “Time” comparó el caso de Andrés Roemer, acusado de acoso y violencia sexual, con el del exproductor de cine Harvey Weinstein, en una publicación en la que hace un recuento de las denuncias en contra del escritor y diplomático en México.

“Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein. Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas”, se señaló en la publicación de “Time”.

El caso de Weinstein fue un parteaguas en Estados Unidos y es uno de los más emblemáticos del movimiento #MeToo. El exproductor, quien llegó a ser el hombre más poderoso de Hollywood, fue condenado a 23 años de prisión.

En el reporte también se indicó Andrés Roemer, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra en la Ciudad de México, se benefició de un sistema legal que prácticamente garantiza la impunidad”, pues en México "sólo cinco por ciento de los casos de abuso sexual o violación en México termina en una sentencia".

El texto de “Times” se centra en tres testimonios, el de la bailarina Itzel Schnaas, quien fue la primera en denunciar de manera pública a Roemer. Además de la periodista Monserrat Ortiz y la comunicóloga Talia Margolis.

En entrevista para la revista estadounidense Schnaas señaló que desde que hizo pública su denuncia ha recibido 80 llamadas de mujeres que han sido víctimas del presunto acusado Andrés Roemer.

“Estoy hablando de llamadas de dos horas a altas horas de la noche, ha sido una catarsis total”, expresó la bailarina.

Schnaas, Margolis y Ortiz contaron a “Time” que crearon un grupo de WhatsApp donde reciben mensajes de otras mujeres que señalan haber sido abusadas por Roemer. La mayoría tiene miedo de denunciarlo de manera pública. 

AG