Desde México hasta Italia

"Tren musical de palabras", un recorrido por la poesía infantil de 11 países

De Sabines a Neruda, de Nicolas Guillén a Fernando Pessoa, de Amado Nervo a T. S. Eliot…; queremos “que los niños no vean a la poesía como una carga sino como una compañera de juegos”, dice el editor José Homero

Ilustración de Elisa Malo, que forma parte del libro "Tren musical de palabras".
Ilustración de Elisa Malo, que forma parte del libro "Tren musical de palabras".Especial
Por:

"Tren musical de palabras. Viaje de poesía infantil" (Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro de Xalapa, 2019), antología de poemas que incluye textos de más cincuenta autores que hacen referencia al universo infantil, ofrece un recorrido por la lírica de países como México, España, Cuba, Inglaterra, Portugal, Venezuela, Chile, Nicaragua, Italia, Argentina y Estados Unidos. El Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz lo ha puesto en circulación.

El libro, cuyo concepto y selección es del escritor José Homero y con ilustraciones de Elisa Malo, reúne las voces de Rafael Alberti, Jaime Sabines, Antonio Machado, Nicolás Guillén, Fernando Pessoa, Longfellow, Rubén Darío, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, Francisco Hernández, Pablo Neruda, Carlos Pellicer... Carrusel: ronda de estrofas por las Cuatro Estaciones complementada con el apartado de Recepción: bienvenida a una festividad interminable.

“Es lamento habitual el reproche de la nula popularidad y el desconocido gozo por la lírica en la sociedad contemporánea; pero, ¿qué hacemos para remediar esa falla? Deberíamos familiarizar a los niños con los versos. Nanas, adivinanzas, coplas y canciones comparten la magia de las palabras y el sonido. Si desde edades tempranas nos ponemos en contactos con el ritmo, tendremos después sensibilidad para disfrutar de ese cosmos que es la poesía. Este libro se publica con ese afán”, comentó en entrevista con La Razón, el editor José Homero.

Tren musical de palabras
  • Autor: Varios
  • Selección: José Homero
  • Género: Poesía
  • Editorial: Ayuntamiento de Xalapa, 2019 

¿Por qué el concepto de "Tren musical de palabras"? Alegoría de los alegres trenecitos que recorren un circuito, en este caso son las cuatro estaciones del año hasta el andén de su destino final para concluir con una celebración, una fiesta.

¿Ómnibus de poesía infantil como la antología de Gabriel Zaid de poesía mexicana? Un guiño al título del libro de Zaid.

¿Criterio para la selección de autores y textos? El discernimiento de la calidad, en primer orden. Se recogen poemas y poetas de diversas épocas, incluso tan remota como el siglo XVI, sin olvidar la actualidad. No sólo cantores de la lengua castellana, sino también de la tradición anglosajona, italiana y portuguesa.

¿Propósitos de esta singular iniciativa editorial? Que los niños no vean a la poesía como una carga sino como una compañera de juegos, fuente de alegría, placer y revelación. Retomamos las palabras de Octavio Paz: “Quizás la verdadera imaginación, a diferencia de la fantasía, consiste en ver la realidad de todos los días con los ojos del primer día”. Es hora de iniciar el recorrido: las campanas de este "Tren musical de palabras" están llamando a todos los niños de México.

ALGUNOS POEMAS DEL LIBRO

“Congreso de ratones”, Lope de Vega

Juntáronse los ratones

para librarse del gato;

y después de largo rato

de disputas y opiniones ,

dijeron que acertarían

en ponerle un cascabel,

que andando el gato con él,

librarse mejor podrían.

“El lagarto está llorando”, de Federico García Lorca

El lagarto está llorando

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo!

¡ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

"La piña", de Víctor Toledo

Panal jugoso

bajo piel de dragón

enorme y dulce corazón.

“La tortuga”, de José Juan Tablada

Aunque jamás se muda,

a tumbos, como carro de mudanzas,

va por la senda la tortuga.

“Espiral”, de Octavio Paz

Como el clavel sobre su vara,

como clavel, es el cohete:

es un clavel que se dispara.

AG