"¡Qué viva el huapango!", fue el grito que resonó en los aplausos, vítores y bailes que los asistentes ofrecieron durante el concierto que Trío Guanaxteco presentó la tarde de este sábado en la Exhacienda San Gabriel de Barrera, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
La agrupación, que buscó en todo momento refrendar las tradiciones culturales de la región huasteca, inició su viaje musical en Tamaulipas con “Las Chaparreras” para posteriormente dar entrada a los bailarines que, con su vibrante zapateado, emocionaron a los presentes.
Tamaulipecos también eran los atuendos que portaban los integrantes de Trío Guanaxteco, quienes con “Las dos huastecas” recordaron la unión que integran a Tamaulipas y Veracruz en cuanto a danza y tradición, destacando ese sincretismo cuyos orígenes están en la Sierra Madre Oriental de nuestro país.
Con los silbidos y clamores que se escuchaban ante el inicio de cada son, parecía que cada estado traía su propia porra. Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y, por supuesto, Guanajuato, hicieron sentir sus ritmos gracias a la jarana, el violín y la quinta huapanguera de los miembros del trío.
Protagonistas también del espectáculo, los dos danzantes que no dejaban que el ánimo decayera entre los asistentes con el distinguido zapateado, sostenido y firme. Ataviados con vestimentas acorde al estilo de huapango, pasaron de los tonos blancos, rosados y multicolores hasta llegar a los rojos intensos, tanto como sus propios movimientos que incluso provocaron que alguien del público soltara un “Ya me duelen hasta los pies a mí”.
Jacob Sinuee, integrante del Trío Guanaxteco, explicó que en la presentación buscaban honrar la riqueza del patrimonio cultural y natural de la región huasteca. “Les mostramos un recorrido dancístico y musical de la Sierra Madre Oriental. La región de la Sierra Gorda, las sierras, esconden grandes maestros, grandes tesoros”, dijo antes de continuar con una presentación que tomaba aires de fiesta.
No tardaron en concretarse los pronósticos, pues Nacho Martínez, maestro del huapango con 40 años de trayectoria y originario de Guanajuato, subió al escenario a acompañar a los músicos.
El estado huésped del Festival Internacional Cervantino tuvo una larga sección musical dedicado exclusivamente a sus orígenes chichimecas y a algunas personalidades que nacieron ahí. Diego Rivera, Jorge Ibargüengoitia. José Alfredo Jiménez con su “qué voy a hacer si deveras te quiero” y Jorge Negrete fueron los aludidos.
El espectáculo no acabó ahí, pues con un último tema, el “Querreque”, asistentes y músicos se desenvolvieron en la explanada de la Exhacienda San Gabriel a un ritmo tan libre como festivo y con un último “Qué bonito es Guanajuato”, el concierto que duró poco más de una hora levantó los ánimos de todo aquel que se encontraba en el recinto.
cehr