Arranca con 100 títulos

UNAM conforma catálogo digital de la caída de Tenochtitlan

Aproximadamente 40 por ciento de los libros son de acceso gratuito; reúnen miradas frescas y actuales de este acontecimiento

UNAM conforma catálogo digital de la caída de Tenochtitlan
UNAM conforma catálogo digital de la caída de TenochtitlanFoto: Especial
Por:

Con el fin de dar a conocer las publicaciones más recientes y reediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e invitar a la reflexión, la máxima casa de estudios lanza el catálogo digital México 500, México 200, que abarca desde la caída de Tenochtitlan hasta la consumación de la Independencia.

En esta primera etapa el catálogo digital reúne 100 títulos, de los cuales aproximadamente 40 por ciento se descarga de manera gratuita. Del resto se incluye en link de la página donde se puede adquirir el libro. Cada cuaderno cuenta con una sinopsis, así como nombre del autor y fecha de publicación.

“Lo que nos importa es hacer un recuento del trabajo reciente que se está haciendo en la universidad sobre estos acontecimientos, que de alguna manera creemos una reflexión acerca de nuestra historia. Muchas de estas publicaciones tienden a crear una visión crítica en relación a la perspectiva tradicional que se tiene de estos acontecimientos”, explicó en entrevista con La Razón Carlos Antonio de la Sierra, editor de Libros UNAM.

Lo que pretendemos es crear un compendio de publicaciones recientes de la universidad sobre los fechas nodales en México, que son 1521y 1821. La idea es que el catálogo tenga un carácter digital y dinámico, que se actualice con nuevas publicaciones con el fin de crear lazos comunicantes para que exista una reflexión entorno a estos hechos

Carlos Antonio de la Sierra 
Editor de Libros UNAM

De la Sierra señaló que, por ejemplo, acerca de la Caída de Tenochtitlan hay aportaciones que se alejan de las visiones tradicionales.

“Si pensamos en 1521 fue un episodio sangriento, cómo revaloramos para crear una especie de resignificación crítica del acontecimiento, teniendo nociones más claras a partir de estos filtros interpretativos de los autores que aparecen en el catálogo; de 1821 lo que pretendemos es retomar esta historia, que es un momento fundamental de la historia de México y se conoce muy poco”, reiteró.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por ahora, el catálogo incluye publicaciones de 2015 a la fecha, como el reciente título 1521, la Conquista de México en el arte, bajo la coordinación de Alejandro Salamanca Vázquez; además de reediciones como Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, y La Conquista, de Enrique Semo. Después se irán agregando otros, pues la idea es que sea una compilación dinámica.

También se incluye a autores como Eduardo Matos Moctezuma, Óscar Mazín, Rodrigo Martínez Baracs y Gisela von Wobeser, por mencionar algunos.

“Estamos por lanzar, desde la Dirección de Publicaciones de la UNAM, una colección llamada México 500, que es un conjunto de libros publicados en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas (de la máxima casa de estudios), son 15 títulos que se presentarán a final de mes, de especialistas jóvenes que tienen miradas frescas, críticas y nuevos replanteamientos respecto a estos hechos. No son tratados de historia, son de divulgación, muy accesibles para todo el público”, destacó.