Primera ciudad mexicana en recibir reconocimiento

Unesco nombra a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022

Programas de fomento a la lectura, decisivos para el nombramiento; la ciudad comenzará las celebraciones a partir de abril de 2022 con la FIL

Panorámica de Guadalajara, capital de Jalisco.
Panorámica de Guadalajara, capital de Jalisco.Foto: Cuartosocuro
Por:

La ciudad de Guadalajara, fue nombrada por la Unesco como Capital Mundial del Libro para el año 2022, lo que representa un reconocimiento a los programas sociales de construcción de paz en torno a la lectura, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la cancillería informó que fue la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, fue quien dio el anuncio, lo que también confirma la relación que hay entre el organismo internacional y México en sus metas en educación y cultura.

La SRE  señaló que la capital de Jalisco es la primera ciudad mexicana en recibir este reconocimiento por parte de la Unesco.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, escribió en sus redes: “Hoy Guadalajara fue nombrada como la Capital Mundial del Libro para 2022 por parte de la Unesco. Una buena noticia en medio de la adversidad y un gran logro para las y los tapatíos, para el municipio y para la ciudad”.

Señaló que es un honor compartir el título con ciudades como Madrid, Turín, Ámsterdam, Atenas, Buenos Aires, Bogotá, Montreal o Beirut. “Sigamos aprovechando nuestro capital cultural para recuperar espacios públicos promoviendo la lectura y construir, juntos, un mejor lugar para vivir”.

Los ejes por los que la ciudad recibió el reconocimiento son la recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales. Además, uno de los elementos decisivos para escoger a Guadalajara es el fomento a la cultura.

De esta manera, la ciudad comenzará las celebraciones a partir del 23 de abril de 2022 con la Feria Internacional del Libro que tiene como tema la prevención de la violencia y la transformación social.