La obra Sol de Fuego, afectada con pintura en aerosol

Vandalizan murales del Centro SCOP

Colectivo en defensa del inmueble señala que al menos 4 personas estuvieron involucradas; INBAL inicia diagnóstico para realizar labores de limpieza

Vandalizan murales del Centro SCOP
Vandalizan murales del Centro SCOPFotos Cortesía: En Defensa del Centro SCOP e INBAL
Por:

“Una infamia impensable”. Así calificó el colectivo En Defensa del Centro SCOP la vandalización del mural Sol de Fuego ocurrido en el Centro SCOP la madrugada del sábado 15 de octubre.

De acuerdo con la iniciativa ciudadana, un grupo de al menos cuatro individuos vandalizó con pinturas en aerosol toda la sección inferior del mural –entre 28 y 32 metros cuadrados–, realizado entre 1953 y 1954 por el maestro Jorge Best (1924-2022).

Algunas de las latas con las que se realizó el acto vandálico todavía se encontraban en los alrededores inmediatos del mural; inclusive, una se dejó, “de manera descarada”, al pie de la sección con relieve escultórico, detalló el colectivo en la publicación en redes sociales.

Vandalizan murales del Centro SCOP
Vandalizan murales del Centro SCOPFotos Cortesía: En Defensa del Centro SCOP e INBAL

Al tener conocimiento de la situación, los miembros de esta iniciativa ciudadana, junto con vecinos de la Unidad Habitacional IMSS Narvarte “Centro SCOP” y zonas aledañas, procedieron a dar aviso a las autoridades competentes, entre ellas el INBAL, Cencropam y la SICT.

Tras conocer lo ocurrido, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició un diagnóstico técnico derivado de la afectación registrada en el mural, a través de personal especializado del Taller de mural del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), informó ayer en un comunicado.

El instituto explicó que los expertos acudieron al lugar este fin de semana para realizar un dictamen técnico y preparar los materiales y logística necesarias para las labores especializadas de limpieza. Además, precisó que los trabajos consistirán en el retiro de la pintura en aerosol utilizada y limpieza general de los mosaicos de la obra.

El INBAL también dio a conocer que se encuentra en comunicación y coordinación con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien apoyará con la logística para la realización de la limpieza inmediata, así como para el seguimiento de acciones de mantenimiento preventivo que se requieran.

Vandalizan murales del Centro SCOP
Vandalizan murales del Centro SCOPFotos Cortesía: En Defensa del Centro SCOP e INBAL

Añadió que mantiene el diálogo con la asociación En Defensa del Centro SCOP, con la intención de informar las acciones que realiza para la preservación integral de este conjunto arquitectónico y artístico.

Previamente, En Defensa del Centro SCOP explicó lo sucedido en su cuenta de Facebook y expuso que, a diferencia de otros casos recientes, las pintas no son de índole sociopolítica, ya que fueron realizadas con latas de aerosol comercial y ocultaron la totalidad de la Xiuhcoatl o “Serpiente de fuego”, que enmarca la parte inferior de la obra.

“La gravedad del acto, más allá de su repudiable naturaleza, radica en que dicho grupo de individuos decidió vandalizar (queremos suponer que ‘inadvertidamente’) la obra mural que, desgraciadamente, presenta el mayor grado de afectaciones mediambientales del conjunto artístico al día de hoy”, condenó el grupo.

La iniciativa ciudadana reflexionó que “obras como el Centro SCOP, más allá de embellecer nuestra vida con sus formas y colores, son testamento material y vivo de lo que el ser humano ha recorrido para llegar hasta el día de hoy e, igualmente, son pauta y punto de partida para hacer camino hacia aquel futuro por el que, día con día, luchamos en conjunto”.

Vandalizan murales del Centro SCOP
Vandalizan murales del Centro SCOPFotos Cortesía: En Defensa del Centro SCOP e INBAL

Luego de la viralización en redes sociales de lo sucedido, miembros de grupo promotor destacaron que este incidente sirvió para visibilizar la situación de abandono y daño en que se encuentran muchos de los murales y el complejo arquitectónico, visiblemente dañado a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cabe recordar que, además de Sol de Fuego, el Centro SCOP tiene en sus instalaciones los murales Los libertadores, Canto a la Patria e Independencia y progreso, de Juan O’Gorman; La tierra, de Guillermo Monroy; Los aztecas, Conquista y libertad, Cuatro siglos de comunicaciones y Los mayas, de José Chávez Morado, entre otros.