Asisten en total 195 personas

Así se vivió la reapertura de Bellas Artes y los Museos del INBAL (GALERÍA)

El Palacio de Bellas Artes registra 106 visitantes; el Munal es disfrutado por 53 personas; los espacios siguen estrictos protocolos sanitarios

DSC_0519
La zona de murales de Bellas Artes, vacía.Raúl Campos
Por:

El Palacio de Bellas Artes y los Museos Nacional de Arte (Munal), Mural Diego Rivera, Nacional de Arquitectura y Nacional de San Carlos reabrieron ayer con gran expectativa, pero con una baja asistencia, pues luego de casi medio año de cesar operaciones a causa de la pandemia de coronavirus, recibieron 195 visitantes.

Para ingresar a los recintos, ubicados en el centro de la Ciudad de México, se tomaba a los visitantes la temperatura corporal; se les higienizaba con un spray, se les proporcionaba gel antibacterial y se les pedía que limpiaran sus zapatos con tapetes. Además, el cubrebocas era obligatorio.

En el Palacio de Mármol la bienvenida fue atípica, pues en su perímetro se encontraba una valla que no permitía ver a los transeúntes que ya estaba abierto al público. Ésta fue retirada por personal del gobierno de la CDMX hasta las 15:00 horas, dos horas antes del cierre. 

Bellas Artes Y Museo Nacional de Arquitectura

La fachada del Palacio de MámolRaúl Campos

Antes de ello, para acceder a Bellas Artes se debía rodear la cerca y entrar a través de un pasillo ubicado casi en la esquina de la calle Ángela Peralta.

El recorrido dentro del Palacio se fijo hacia el lado izquierdo y únicamente se abrió al público el área de murales del primer y segundo piso. Además del Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en la última planta y el cual inauguró la muestra X Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020, la cual originalmente se iba a presentar en marzo.

En las escaleras principales se proporciona gel antibacterialRaul Campos

El próximo 8 de septiembre llegará la exhibición El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual será la única que el recinto albergue hasta diciembre, dijo a este diario Mariana Munguía Matute, coordinadora Nacional de Artes visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En total, el Palacio de Bellas Artes recibió ayer a 106 visitantes, según datos del INBAL, de los cuales 47 recorrieron el Museo de Arquitectura. 

Una visitante, en la zona de muralesRaúl Campos

Para Lucina Jiménez, directora INBAL, los esfuerzos para recuperar la confianza de los visitantes se concentrarán en la difusión y que los museos se vean como refugios y espacios que abonan a la salud.

“Los retos serán que podamos narrar la experiencia que quienes están viviendo esta apertura; nuestra capacidad de empatía hacia quienes antes eran muy asiduos a nuestros espacios; y ampliar la difusión, que el trabajo de virtualidad enfatice también esa parte de que ya se pueden visitar”, dijo a La Razón.

En su primer día de reapertura, el Munal recibió 53 personas, entre ellas Miguel Pérez y Diego López, jóvenes de 21 años, quienes compartieron que decidieron visitar el museo porque “es uno de nuestros favoritos y además expone temas que están en boga, como el clasismo, a través de las pinturas de Rivera y Velasco… venir me hace recordar la riqueza cultural del país”, dijo Miguel.

“Después de tantos meses de estar en casa, el arte es una de las mejores maneras de escapar de la realidad”, añadió Diego López. 

Museo Nacional de Arte

El MunalRaúl Campos

En el Munal están las exposiciones XX en el XXI, colección del Museo Nacional de Arte, De la piedra al barro, Territorio Ideal. José María Velasco, Originalmente Falso, Vístome de palabras entretejidas y parte del acervo virreinal.

Carmen Gaitán, su directora, aseguró que se permitirá el acceso de 20 personas por sala y que sólo trabaja 30 por ciento del personal de recinto. 

Visitantes junto a la escultura "El abrazo (los tres camaradas), de Ezequiel Negrete LiraRaúl Campos
Vista de sala de "Río Juchitán", de Diego Rivera.Raúl Campos

Museo Mural Diego Rivera

El Museo Mural Diego Rivera registró 22 visitantes, uno de ellos fue Gabriel Román quien contó que, al ver en la televisión que el recinto ya estaba abierto, decidió tomarse el día para visitarlo.

“Es la primera vez que vengo y no me arrepiento. Las medidas sanitarias se me hicieron adecuadas, no tengo problema con que me tomen la temperatura”, señaló. También compartió que antes visitó el Palacio de Bellas Artes, pero que el ver el vestíbulo vacío decidió abandonarlo, “porque es un lugar enorme, que sin gente no se disfruta”.

En el Museo Mural Diego Rivera se puede visitar Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, una pequeña muestra dedicada a la vida de María Izquierdo y la exposición No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida, la cual ocupa parte de la planta baja y el primer piso. 

La fachada del museoRaúl Campos
"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"Raúl Campos

Museo Nacional de San Carlos

La fachada del Museo Nacional de San CarlosRaul Campos

El Museo de San Carlos registró 14 visitantes. En éste se puede recorrer la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos.

“La cacería de los venados”, disfrutada por uno de los visitantesRaúl Campos