Inician funciones el 15 de diciembre

Vuelve al Auditorio Nacional la magia de El Cascanueces

Por primera vez dirige la orquesta Julia Cruz; “regresamos con una Compañía Nacional de Danza en crecimiento”, asegura el codirector Cuauhtémoc Nájera

Bailarines,  durante la temporada del  año pasado.
Bailarines, durante la temporada del año pasado.Foto Cortesía: Carlos Alvar/Auditorio Nacional
Por:

El legendario ballet El cascanueces, donde un ejército de ratones y soldados, copos, bombones, chinos, españoles, flautas y angelitos, entre otros maravillosos personajes del país reinado por la Hada Azul, regresa al Auditorio Nacional en una escenificación a cargo de la Compañía Nacional de Danza con música ejecutada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por la española Julia Cruz. Diez funciones del 15 al 23 de diciembre próximo a la 19:30 horas (días 15, 19, 20, 20 y 22), 12:00 y 18:00 horas (días 16 y 23) y 17:00 horas (día 17).

Montaje que desde 2001 se viene presentando a final de año en el Coloso de Reforma de la Ciudad de México. En 2017 se renovó con la escenografía de Sergio Villegas y el vestuario de las hermanas María y Tolita Figueroa.

En esta presentación, la primera bailarina Blanca Ríos, intérprete del Hada de Azúcar —uno de los roles principales del ballet—, anuncia su retiro y, asimismo, se da a conocer la participación de 60 estudiantes de las escuelas de arte del INBAL que se integran al elenco.

Guardo recuerdos muy bonitos (...) me acuerdo muchísimo de cómo Aurora Vázquez —entonces Primera bailarina del grupo dancístico— se preparaba para Azúcar, fue mi gran inspiración

Blanca Ríos
Primera bailarina

“Siento mucha tristeza, anunciar que será mi última presentación; para mí El Cascanueces es un ballet muy importante: he sido intérprete de diferentes personajes desde ratón, copo de nieve, en la danza china y española, el Vals de las flores, Reina de Nieve y, sobre todo, Clarita. Tuve la oportunidad de hacer al Hada de Azúcar, en uno de los pas de deux más difíciles de un gran reto técnico. Me despido de los escenarios, pero nuevos jóvenes se integran a la Compañía Nacional de Danza”, expresó ayer en conferencia de prensa Blanca Ríos.

Por su parte, Cuauhtémoc Nájera —codirector de la Compañía Nacional de Danza, junto con la primera bailarina Elisa Carrillo— dijo: “Este ballet desprende bondad y amor familiar. Se han integrado nuevas bailarinas adolescentes que asumen el reto del rol de Clarita y lo hacen con gran profesionalismo. Me parece muy relevante la incorporación de las Escuelas de Danzas del INBAL a esta puesta en escena. Fuente de motivación para los estudiantes: niñas y niños se nutren de la experiencia de este maravilloso ballet”.

Gala dancística con la coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov; música, Piotr Chaikovski; dirección artística, Elisa Carrillo-Cuauhtémoc Nájera. Ejecución musical, Orquesta del Teatro de Bellas Artes —batuta, Julia Cruz—. Historia tomada del cuento fantástico de Hoffman en la versión francesa de Alejandro Dumas, padre.

“Regresamos al Auditorio Nacional con una Compañía Nacional de Danza en crecimiento, con la integración de sangre joven y en su máxima capacidad interpretativa que los asistentes a las funciones de esta puesta en escena del legendario El cascanueces lo podrán corroborar”, concluyó Cuauhtémoc Nájera.

El Cascanueces

  • Dónde: Auditorio Nacional (Campo Marte. Reforma S/N. CDMX)
  • Cuándo: Del 15 al 23 de diciembre
  • Horarios: 19:30 horas (días 15, 19, 20, 20 y 22); 12:00 y 18:00 horas (días 16 y 23); y 17:00 horas (día 17)