Algunos están en Liga de Expansión

Desde el 2023 van 14 futbolistas mexicanos repatriados a Liga MX

Gerardo Arteaga y Jordan Carrillo son dos de los cuatro que han regresado en el 2024; Diego Lainez es el que más actividad ha tenido de los elementos que Tigres sumó a sus filas

Diego Lainez, en un partido de la reciente temporada con Tigres.
Diego Lainez, en un partido de la reciente temporada con Tigres.Foto: Mexsport
Por:

Diego Lainez encabeza la lista de 14 futbolistas mexicanos que han vuelto de Europa desde el año pasado sin haberse consolidado en el Viejo Continente para continuar sus carreras en el balompié nacional, ya sea en la Liga MX o en la Liga de Expansión.

Gerardo Arteaga, Jordan Carrillo, Franco Rossano y Ángel Contreras son los cuatro jugadores nacionales que han regresado de tierras europeas en los primeros tres meses de este 2024, pues en el transcurso pasado fueron 11 los que retornaron.

Tigres es el club que ha traído de regreso a los elementos de más renombre, pues además de Diego Lainez también sumó a sus filas a Marcelo Flores y a Eugenio Pizzuto.

Sin embargo, el América es el club que más futbolistas ha recibido con cuatro, aunque el único que forma parte del primer equipo es Santiago Naveda, ya que Dagoberto Espinoza es integrante de la Sub-23, mientras que Ángel Contreras y Franco Rossano están en la plantilla de la Sub-18.

Omar Govea y Gerardo Arteaga, por su parte, se incorporaron a las filas del Monterrey, actual líder del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

La gran cantidad de jugadores mexicanos que han abandonado el sueño europeo para volver a su país de origen ha repercutido en la cada vez menor cosecha de futbolistas tricolores en el Viejo Continente, caso contrario al que ocurre con Estados Unidos, cuya selección dio otro golpe de autoridad a la mexicana al vencerla en la final de la Concacaf Nations League.

El otro mexicano que en los primeros meses del año en curso dejó de militar en Europa es el mediapunta Jordan Carrillo, quien retornó a Santos Laguna después de su aventura en España con el Sporting de Gijón.

Otro jugador que también volvió a Santos Laguna es el delantero Santiago Muñoz, quien el año pasado concluyó su etapa en Inglaterra con la Sub-21 del Newcastle United.

Menos sonados son los casos de futbolistas como Teun Wilke, Leonardo Sepúlveda y Jesús Alcántar, quienes militan en escuadras de la Liga de Expansión.

Varios de estos jugadores no pertenecían al primer equipo de su club en el Viejo Continente, pues en algunos casos se incorporaron a la categoría juvenil o a la Segunda División.

Un poco más atrás, pero también en la época reciente, se encuentran también los nombres de Raúl Gudiño, Alejandro Gómez y José Juan Macías. El primero de ellos regresó a México en el 2018 tras un paso por Portugal y Chipre, en tanto que Gómez y Macías volvieron en el 2021 procedentes del Boavista y el Getafe, de manera respectiva.

Desde su regreso al balompié nacional, Diego Lainez registra tres goles y seis asistencias en 58 duelos con los Tigres en toda clase de competencias. Marcelo Flores suma cuatro goles en 21 cotejos con los de la UANL, mientras que Eugenio Pizzuto apenas tiene 48 minutos en cuatro juegos con la entidad regiomontana.

Desde que retornó al América en el Apertura 2023, Santiago Naveda ha recibido un voto de confianza del entrenador brasileño André Jardine, quien también ha echado mano del mediocampista en compromisos de la Copa de Campeones de la Concacaf.

La falta de continuidad en Europa de los futbolistas mexicanos deriva en la falta de calidad de la Selección Nacional cuando se enfrenta a potencias o a equipos con varios de sus jugadores en la élite futbolística.

Tras la final perdida en la Nations League contra Estados Unidos, México volverá a las canchas el próximo 31 de mayo para enfrentar a Bolivia en un amistoso de cara a la Copa América.