En una tarde de ensueño para el tiro con arco mexicano, Alejandra Valencia se colgó dos medallas en la Copa del Mundo de la especialidad, la primera de oro al lado de Matías Grande en equipos mixtos y la segunda de plata en la final individual.
Valencia y Matías Grande ganaron el oro para México en la prueba de equipo mixto de la Copa del Mundo de Tiro con Arco tras vencer a su similar de España por 3-5, en una de las primeras pruebas del día. En el certamen de Florida la delegación tricolor sumó cinco preseas.
La dupla mexicana demuestra que sigue en gran nivel y en buen camino rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, pues no le dieron oportunidad a los españoles Elia Canales y Pablo Acha en la gran final.

Mundial 2026: Así fue el partido inaugural del 2010 entre México y Sudáfrica (VIDEO)
Con la experiencia de Ale Valencia, doble medallista olímpica, México salió como favorito para ganar la presea dorada, pues además se contaba con la juventud de Matías Grande. De hecho, una flecha de 10 que le abrió les abrió la puerta para el primer lugar de la competencia.
“Feliz de que logramos este primer paso. Esta primera competencia la empezamos bien, pero todavía tengo individuales. Hay que ser felices y disfrutar el momento”, indicó la nacida en Hermosillo, Sonora, antes de ganar su segunda presea del día.
Por su parte, Grande dijo que se mantuvo enfocado en la gran final de la Copa Mundial de Tiro con Arco, además que la experiencia de Valencia fue clave para mantenerse calmado y poder subir a lo más alto del podio. “Tengo que mantenerme muy bien en el presente, enfocado porque, independientemente del resultado, tengo que hacer un buen proceso de disparo.
Necesito mantenerme firme y leal hasta la última fecha. Creo que con la calma de mi compañera me puede dar, lo pudimos ganar”, dijo. El oro ganado en la Copa Mundial de Tiro con Arco es un gran aliciente para la pareja mixta de Alejandra Valencia y de Matías Grande, que en los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron eliminados en la fase de cuartos de final.
Después, el orgullo de Hermosillo regresó a competir, ahora por ser campeona mundial, pero, lamentablemente, perdió 0-0 la final ante la británica Penny Healey, en la modalidad de arco recurvo femenil. No obstante, estas dos medallas son una gran manera de iniciar la primera ronda de la Copa del Mundo de Tiro con Arco.
En el mismo torneo, pero un día antes, la mexicana Andrea Becerra hizo historia al convertirse en doble campeona mundial al ganar dos oros en Florida. En la prueba individual compuesta Becerra fue primer puesto y la también azteca Mariana Bernal fue bronce. La otra presea dorada de Becerra llegó al lado de Dafne Quintero y Mariana Bernal en la final de arco compuesto.

